Mundo
Ucrania reivindicó nuevas reconquistas de zonas del país que habían sido tomadas por los rusos
Además, se celebró el compromiso de Occidente en la lucha militar contra Rusia.
Ucrania reivindicó este miércoles 12 de octubre la reconquista de varias localidades tomadas por las tropas rusas en el sur del país y celebró el compromiso de Occidente de enviarle sistemas de defensa antiaérea lo antes posible para protegerse de los bombardeos rusos contra sus ciudades.
Un grupo de unos 50 países encabezados por Estados Unidos se reunió en la sede de la Otan en Bruselas, donde se comprometieron a enviar esos sistemas de defensa a Ucrania. “Los sistemas serán enviados tan rápido como físicamente podamos hacerlos llegar”, declaró tras la cita el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
Estas promesas de material militar tienen lugar después de que en Ucrania cayera en estos últimos días una avalancha de misiles, cohetes y drones, presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente que conecta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con el territorio ruso.
Estos bombardeos dejaron 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética, según las autoridades ucranianas. La capital, Kiev, fue alcanzada por los proyectiles, algo que no sucedía desde finales de junio.
Con la llegada del sistema Iris-T de Alemania y la próxima entrega de NASAMS estadounidenses, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, pronosticó “una nueva era de la defensa aérea”.
La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones.
En un encuentro virtual la víspera con los dirigentes del G7, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, les reclamó ayuda para crear un “escudo antiaéreo” y advirtió que Rusia tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.
“Cuanto más atrevido y cruel se vuelve el terror ruso, más obvio es para el mundo que ayudar a Ucrania a proteger el cielo es una de las tareas humanitarias más importantes”, declaró Zelenski la noche del miércoles en su alocución por video.
Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) anunciaron el miércoles la detención de ocho personas sospechosas de participar en la organización del ataque contra el puente de Crimea que, según ellos, fue orquestado por la inteligencia ucraniana. Las autoridades ucranianas no confirmaron ni desmintieron estar implicadas en la explosión en el puente.
Antes del encuentro entre el presidente Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jueves 13 de octubre en Kazajistán, el Kremlin dijo este miércoles 12 que preveía que Ankara iba a presentar una propuesta “oficial” de mediación.
“Los turcos proponen una mediación. En caso de negociaciones, lo más probable entonces es que se lleven a cabo en su territorio: en Estambul o Ankara”, dijo el asesor de política externa del Kremlin, Yuri Ushakov.
La Unión Europea acordó la organización de una amplia misión militar para entrenar a fuerzas ucranianas en varios Estados miembros del bloque. La medida podría afectar a 15.000 militares, según fuentes diplomáticas.
En el terreno, la presidencia ucraniana anunció la recuperación de otras cinco localidades en Jersón (sur), en el marco de la contraofensiva lanzada por Kiev en septiembre en el sur y el noreste del país.
El ministerio ruso de Defensa indicó que había combatido a las fuerzas ucranianas en un pequeño sector de la región de Járkov (noreste) todavía bajo control ruso, en el norte de la región de Jersón y en las zonas orientales de Donetsk y Lugansk.
Ucrania informó también que un bombardeo ruso el miércoles en un mercado de la ciudad de Avdivka, cerca de la línea del frente en el este, causó siete muertos.
En el este de Ucrania, las autoridades denunciaron el descubrimiento de dos nuevas fosas comunes en localidades de la región de Donetsk, recientemente recuperadas del control ruso.
En Limán, un nudo ferroviario reconquistado a principios de mes, un equipo médico-forense vestido con trajes de protección exhumaba decenas de cuerpos, constató un periodista de AFP.
“Hemos encontrado ya más de 50 cuerpos de soldados y civiles. Tenemos una larga zanja, una fosa común, donde hemos descubierto cuerpos y partes de cuerpos”, explicó Pavlo Kirilenko, gobernador de la región.
En el plano energético, Putin denunció que las fugas que afectaron los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania son un “acto de terrorismo internacional”. Sin embargo, dijo estar dispuesto a retomar el suministro de gas a partir de un ducto no dañado. “La pelota está en el tejado” de la Unión Europea, señaló.
*Con información de AFP.