MUNDO
Ucrania restringe el uso de Telegram a militares y altos funcionarios, por motivos de seguridad
El uso de Telegram está muy extendido en Ucrania, que desde febrero de 2022 enfrenta una invasión rusa.
Ucrania anunció este viernes, 20 de septiembre, que restringirá la utilización de Telegram en aparatos de altos cargos de gobierno y de los militares, debido a “amenazas” a la seguridad nacional provenientes de esta plataforma de mensajería, fundada por el millonario ruso Pável Dúrov.
“El Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa decidió prohibir la instalación de Telegram en aparatos de cargos del gobierno, personal militar, funcionarios del ámbito de la seguridad y la defensa y en empresas que manejan infraestructura crítica”, indicó el organismo en un comunicado publicado Facebook.
El uso de Telegram está muy extendido en Ucrania, que desde febrero de 2022 enfrenta una invasión rusa. Los militares “lo utilizan a menudo para asuntos de trabajo” que son confidenciales, afirmó a AFP un alto cargo de seguridad ucraniano que habló bajo condición de anonimato.
“Es una gran fuente de filtraciones de información, ya que Telegram es muy fácil de piratear” por los rusos, explicó.
Los funcionarios, que están obligados a utilizar Telegram para difundir informaciones a la población, no están concernidos por esta normativa, precisó el Consejo.
El Consejo de Seguridad, que depende de la presidencia de Ucrania, indicó que la decisión se tomó tras una reunión “sobre las amenazas a la seguridad nacional” que representa la aplicación.
Así se ha acordado en una reunión en la que el jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, ha alertado de que los servicios especiales rusos han logrado acceder a mensajes y datos personales de usuarios de Telegram, según un comunicado difundido al término de una reunión sobre ciberseguridad.
“Siempre estoy a favor de la libertad de expresión, pero con Telegram no se trata de un tema de libertad de expresión, sino de seguridad nacional”, ha dicho, para justificar una medida que contempla como única excepción que el uso de esta aplicación se deba a razones estrictamente profesionales.
Los expertos que participaron en la reunión han advertido de que Rusia se sirve de Telegram como herramienta para ciberataques, para difundir virus o geolocalizar a sus usuarios. La información obtenida le permitiría además ajustar posibles ataques en un contexto de bombardeos prácticamente diarios sobre las principales zonas de combate.
Sin embargo, SEMANA conoció la posición de compañia de mensajería al respecto, un funcionario aseguró que “Telegram nunca ha proporcionado datos de mensajería a ningún país, incluida Rusia. Los mensajes eliminados se eliminan para siempre y son técnicamente imposibles de recuperar.Todos los casos de supuestos “mensajes filtrados” que Telegram ha investigado han sido el resultado de un dispositivo comprometido, ya sea mediante confiscación o malware.”
Durov, de 39 años, fue detenido en un aeropuerto en Francia a finales de agosto y fue imputado por la justicia por la publicación de contenidos ilegales en esta plataforma. El empresario, nacido en Rusia, pero que tiene varias nacionalidades, fue liberado bajo control judicial, aunque tiene prohibido salir del país.
Telegram es muy utilizada en Rusia, Ucrania y en numerosos países, tanto para difundir información oficial, como para intercambios privados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publica información a diario en Telegram, al igual que sus ministros y los militares. Durov estima que Telegram, fundada en 2013, tiene cerca de 950 millones de usuarios en todo el mundo.
*Con información de AFP y Europa Press.