Mundo
Ucrania se molesta con el G20 por su falta de “contundencia” con Rusia en su declaración final
El G20 reúne a las principales economías del mundo incluido Estados Unidos y el Reino Unido.
El Gobierno ucraniano ha criticado la falta de “contundencia” de la declaración final del G20 en lo que respecta a la guerra en Ucrania por considerar que Rusia ha conseguido suavizar la postura sobre su intervención militar.
“Ucrania está agradecida a quienes han intentado incluido una redacción más contundente”, ha apuntado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, a través de Facebook.
“El G20 no tiene nada de lo que estar orgulloso en la parte sobre la agresión de Rusia contra Ucrania. Evidentemente, la participación de Ucrania habría facilitado que los participantes comprendieran la situación. El principio clave de ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’ sigue siendo igual de importante que siempre”, ha argumentado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó convencer a los asistentes de expresar un apoyo más firme a Ucrania, durante su estancia en Delhi para la cumbre de mandatarios del G20, y llegó a presionar con las inversiones estadounidenses en los países en desarrollo.
Lo más leído
Finalmente, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ha destacado que el comunicado “desde nuestra perspectiva defiende muy bien el principio de que los Estados no pueden utilizar la fuerza para conseguir territorios”.
El texto en general es “un hito importante de la presidencia india y un voto de confianza sobre la capacidad del G20 para afrontar juntos toda una serie de cuestiones”, según Sullivan.
El texto de la declaración final difiere sensiblemente de la del año pasado, cuando “la mayoría de los miembros condenaron contundentemente la guerra en Ucrania”, ha resaltado Sullivan.
La declaración final
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este sábado que el G20 ha logrado adoptar su declaración conjunta final a pesar de las fricciones y diferencias surgidas en torno a la cuestión de la invasión rusa de Ucrania.
Modi, que ha asegurado que los países miembro han logrado por fin llegar a un consenso al respecto, ha dicho haber recibido “información” sobre el “trabajo duro de los diferentes equipos” presentes en la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi, la capital de India. “Hay acuerdo”, ha aseverado.
Durante la semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo ―las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China― llegaran a un acuerdo.
Ahora, sin embargo, fuentes cercanas al asunto han revelado a la agencia de noticias DPA que Rusia ha logrado evitar que el texto recoja una condena explícita a la guerra y que los Estados miembro han conseguido ponerse de acuerdo en torno a esta cuestión.
Los aliados de Ucrania, por otra parte, han tratado de negociar la inclusión de referencias a la necesidad de que todos los países eviten atacar la integridad territorial e independencia política de otros Estados.
Unión Africana en miembro permanente
Al inicio de la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi, la capital de India, Modi ha invitado al presidente de la UA, Azali Assoumani, a “tomar asiento como miembro permanente del G20″ tras llegar a un acuerdo con los Estados miembro.
Un acuerdo que estaba previsto y que convierte al bloque en la segunda organización regional en sumarse al grupo.
El presidente de las Comoras se ha acercado al mandatario indio y le ha dado un abrazo en un acto que la delegación comorense ha calificado de “histórico”. La decisión busca hacer del G20 un grupo más “inclusivo” y reforzar el papel del Sur Global, uno de los principales objetivos de la presidencia india.
La UA (formada por 55 Estados africanos) llevaba siete años solicitando su inclusión como miembro de pleno derecho, si bien por ahora el G20 solo contaba con la Unión Europea como único miembro permanente en representación de un bloque de países.
Está previsto que las partes aborden otras cuestiones de gran importancia, como el cambio climático y la reforma del Banco Mundial, en una cumbre que durará hasta el domingo.
Con información de Europa Press*