Mundo
Ucrania: separatistas prorrusos aseguran haber conquistado el puerto de Mariúpol
La versión todavía no es oficializada por el gobierno de Ucrania.
El jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmó este lunes ―11 de abril― que sus fuerzas conquistaron completamente el puerto de la ciudad estratégica de Mariúpol, en el sureste, sitiada desde hace más de un mes. “Con respecto al puerto de Mariúpol, ya está bajo nuestro control”, dijo Denis Pushilin, en el canal ruso Pervy Kanal.
Por su parte, el representante del ejército separatista, Eduard Basurin, citado por la agencia de noticias Ria-Novosti, afirmó que los últimos defensores ucranianos están ahora concentrados en las fábricas Azovstal y Azovmach. Basurin había dicho por la mañana que el 80 % del área portuaria había sido conquistada.
Desde hace más de un mes, el ejército ruso y los separatistas de Donetsk han sitiado Mariúpol, una ciudad a orillas del mar de Azov, donde han encontrado una feroz resistencia a pesar de intensos bombardeos y de la situación humanitaria catastrófica. El enorme complejo metalúrgico Azovstal, que da acceso al puerto de Mariúpol, es una de las últimas zonas en manos de la resistencia ucraniana.
Lo más leído
El líder separatista Pushilin también dijo el lunes, en la línea de Moscú, que sus fuerzas intensificarán sus esfuerzos para conquistar por completo la región ucraniana de Donetsk. “La operación se intensificará porque cuanto más tardemos, más sufrirá la población civil, rehén de la situación”, dijo en una rueda de prensa en Donetsk, una ciudad bajo control separatista desde 2014.
También afirmó que varios miles de soldados ucranianos todavía estaban luchando en el área de Azovstal. “La cifra mencionada en nuestros informes oscila entre 1.500 y 3.000 personas”, aseguró. En medio de esta declaración, las fuerzas ucranianas aseguraron que temen la caída de Mariúpol asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso, al tiempo que seguían reforzando posiciones en el este ante una inminente ofensiva de Moscú.
En el frente diplomático, el canciller austriaco Karl Nehammer, el primer dirigente europeo en visitar Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, comenzó este lunes una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin para intentar obtener corredores humanitarios, según un vocero del gobierno de Austria.
La visita de Nehammer debe servir “para poner fin al infierno humanitario en Ucrania”, dijo el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo.
Los rusos llevan semanas asediando Mariúpol, cuya captura les permitiría consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera a lo largo del mar de Azov, conectando así las regiones del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. “Va a ser probablemente la batalla final [en Mariúpol] ya que nuestras municiones se agotan”, escribió el lunes en Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.
Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.