Home

Mundo

Artículo

Biden intenta detener, a como dé lugar, la invasión que Rusia y Putin planean sobre Ucrania.
Biden intenta detener, a como dé lugar, la invasión que Rusia y Putin planean sobre Ucrania. | Foto: getty images

Conflicto

Ucrania: ¿una guerra inminente?

En medio de tensiones entre Rusia, Estados Unidos y la Otan, Ucrania podría convertirse en un escenario de conflicto ante una posible invasión del régimen de Putin.

15 de enero de 2022

Ucrania representa hoy el mayor riesgo de guerra en Europa de los últimos 30 años, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce). Vladímir Putin y su régimen parecen casi decididos a invadir a su vecino, y, en buena parte, están preparándose para ello, no en vano tienen más de 100.000 soldados en la frontera.

Pero este conflicto no viene de ahora. Las tensiones en Ucrania existen desde hace casi una década, ya que en 2013 hubo unas históricas protestas contra el Gobierno, alegando una mejora en la calidad de vida y el fin de la corrupción.

Las manifestaciones terminaron con el presidente huyendo del país y con la llegada de un gobierno proeuropeo, pero que trajo como consecuencia una intervención rusa en el país y la anexión ilegal de la península de Crimea, que Putin defendió diciendo que solo protegían a la población rusa en el territorio.

A pesar de que el conflicto parecía estar tranquilizándose, en las últimas semanas todo parece ir con destino a la guerra gracias a las ideas expansionistas de Putin y Rusia, que han dado un apoyo abierto a los grupos armados prorrusos en la región del Donbás. Además, según el Pentágono, Rusia tiene, o tenía, serias intenciones de llevar a cabo la invasión en este mismo mes de enero.

Rusia quiere tener a Ucrania como una gran aliada o la invadirá e intentará anexar parte de su territorio, según la inteligencia estadounidense. Lo único que puede frenar la invasión sería la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), cuyo ingreso ha sido solicitado por el presidente ucraniano.

Eso frenaría por completo las intenciones guerreristas de Putin, ya que la invasión a una nación de esa organización se considerará como un ataque a todas las naciones de la Otan y, por consiguiente, se verían obligadas a defender a Ucrania.

De la misma forma, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han dicho que, si Rusia llegase a invadir Ucrania, están listos para imponer grandes sanciones económicas al Gobierno ruso; por ahora, no parece preocupar de más a Putin, que habló en dos ocasiones con Joe Biden, quien estaría decidido a frenar el conflicto en Ucrania.

A pesar de los esfuerzos de Biden con las charlas con Putin y la amenaza de sanciones económicas, el presidente ruso ha hecho un par de peticiones para disminuir la cantidad de tropas en la frontera. La primera condición es que no se entreguen armas extranjeras letales en Ucrania, y la segunda, que la Otan no permita la entrada de Ucrania en esta organización, lo cual se puede prestar para que la invasión tan solo se vea aplazada.

Soldados ucranianos ubicados en la frontera de su país con Rusia
Soldados ucranianos ubicados en la frontera de su país con Rusia | Foto: AFP / ANATOLII STEPANOV

De no tener resultado las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, más las presiones de la Otan, es bastante probable que Vladímir Putin envíe a su multitudinario ejército a la guerra en un plan de invasión por la región del Donbás, en conflicto desde 2014 y donde también hay una de las más importantes colonias rusas de Ucrania.

¿Serán capaces Biden y la Otan de frenar los intereses expansionistas de Putin? Por el momento, parece bastante difícil a menos que se llegue a un acuerdo, que también se ve lejano.