Ucrania
Ucrania ve con escepticismo anuncio de alto al fuego por parte de Rusia; no cree en la “buena voluntad” de Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el cese de hostilidades para el 6 y 7 de enero, en virtud de la Navidad ortodoxa.
Este jueves, en respuesta al anuncio hecho por el Kremlin sobre la aplicación de una ‘tregua armada’ con ocasión de la celebración de la Navidad ortodoxa para los días 6 y 7 de enero, se conoció una polémica declaración por parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien rechazó hacerse partícipe del cese de hostilidades temporal, advirtiendo que no cree en la “buena voluntad” de Putin.
En ese sentido, según dio a conocer la agencia de noticias Sputnik, el timonel del Gobierno ucraniano refirió que contrario a un gesto de paz, lo que Rusia quiere es “aprovechar la Navidad para frenar el avance de nuestros chicos en Donbás”, refiriéndose a que el Kremlin buscaría aprovechar la propuesta de no beligerancia para contrarrestar los avances de la contraofensiva de Kiev.
Frente al particular, es importante notar que ese escepticismo frente al anuncio de Rusia no solo proviene de Ucrania, sino que, algunos países que han manifestado su apoyo a ese país en la defensa de su territorio ante la invasión rusa, también han referido que no ven con buenos ojos dicho anuncio.
Una de las voces que se ha escuchado en ese sentido es la del ministro de Relaciones británico James Cleverly, quien este mismo jueves, tras el anuncio de Rusia advirtió que la tregua mencionada para la navidad ortodoxa “no hará nada para avanzar en las perspectivas de paz”.
En ese mismo sentido, según recogen medios internacionales, el diplomático británico apuntó que en vez de proponer treguas, lo correcto por parte de Rusia debería ser el “retiro permanente de sus fuerzas”, aduciendo a su vez que no están de acuerdo con los intentos del Kremlin de conseguir a la fuerza el “control ilegal del territorio ucraniano”.
En su pronunciamiento, emitido a través de su cuenta de Twitter, Cleverly también condenó los ataques que ha venido adelantando Rusia contra la población ucraniana, afirmando que estos han tenido como víctimas a “civiles inocentes”.
A 36 hour pause of Russian attacks will do nothing to advance the prospects for peace.
— James Cleverly🇬🇧 (@JamesCleverly) January 5, 2023
Russia must permanently withdraw its forces, relinquish its illegal control of Ukrainian territory and end its barbaric attacks against innocent civilians.
En la misma senda del diplomático británico, este jueves también se conoció la opinión frente al cese por parte del Gobierno de Estados Unidos, más precisamente del mismo Joe Biden, quien afirmó, algo similar a lo expresado por Zelenski, al advertir que “creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno”, aplaudiendo el avance de la defensa ucraniana.
Así es el anuncio ruso
La propuesta de cese temporal de beligerancia con motivo de la Navidad ortodoxa fue presentada este jueves por el propio presidente ruso, Vladimir Putin, quien señaló que decretaba una tregua que estaría vigente desde el mediodía del próximo viernes, 6 de enero de 2023, hasta la medianoche del 7 de enero, señalando que la motivación principal era permitir que los creyentes ortodoxos, que son mayoría en Rusia e Ucrania, pudiesen celebrar el nacimiento de Jesucristo.
Ante la negativa de Ucrania, y la propuesta misma de Putin, expertos internacionales han advertido que una de las motivaciones que puede impulsar a la propuesta de Rusia es precisamente un temer a que se adelanten retaliaciones bélicas que tengan como objeto los templos religiosos, los cuales van a presentar masiva afluencia debido a las fechas.
Este anuncio de tregua, según explican medios internacionales, se impulsó debido a una petición explícita que habría hecho el patriarca Kirill cabeza de la iglesia ortodoxa; institución de la que recientemente se separó toda el ala perteneciente a Ucrania.
*Con información de AFP