Mundo
Ucrania y Rusia han obtenido “avances marginales” en los últimos días de combate, según Reino Unido
“En el sur, Ucrania sigue atacando en al menos dos ejes, pero es poco probable que hayan llegado ya a las líneas defensivas primarias de Rusia”, según el Ministerio de Defensa británico.
Este martes, 18 de julio, los servicios de inteligencia de Reino Unido comunicaron que se han dado “avances marginales” entre Rusia y Ucrania, en especial en las tropas que se ubican en el este, al menos durante los últimos días de combate.
Dicha afirmación del país británico se dio en el marco de la contraofensiva efectuada por Kiev con el objetivo de recuperar terreno perdido, desde que comenzó la invasión en febrero del año pasado (2022).
Lo compartido por los mencionados servicios de inteligencia fue lo siguiente: “Durante la última semana, los combates han continuado en múltiples sectores del frente, con ambas partes logrando avances marginales en varias zonas”.
Asimismo, se indicó que “Ucrania sigue empleando recursos significativos en torno a Bajmut, controlada por Rusia”.
Tendencias
Inclusive, se puntualizó la posibilidad de “fragilidad” por parte de las tropas rusas en torno a Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este). Cabe mencionar que este es uno de los epicentros de la contraofensiva ucraniana.
Según el comunicado del Ministerio de Defensa británico, mediante la red social Twitter, “las fuerzas rusas han intentado empujar hacia el oeste a través de los bosques al oeste de Kremina, mientras que en Adviivka siguen intentando asaltos locales, con poco éxito”.
“En el sur, Ucrania sigue atacando en al menos dos ejes, pero es poco probable que hayan llegado ya a las líneas defensivas primarias de Rusia”, agregaron.
En ese sentido, también se explicó que lo más probable es que Rusia haya puesto en marcha un régimen de racionamiento de munición para artillería, bajo la idea de preservar la capacidad de fuego.
Por otra parte, la misma cartera subrayó que “en la provincia de Jersón, Ucrania mantiene una pequeña cabeza de puente en la orilla occidental del río Dniéper cerca del derruido puente de Antonivski, lo que supone un desafío agregado para los comandantes rusos, que probablemente están preocupados por la vulnerabilidad de su flanco suroeste”.
Finalmente, hace pocos días el Ejército de Rusia señaló haber detenido las acciones efectuadas por Ucrania para avanzar mediante el río Dniéper, afluente que las fuerzas de Kiev intenta cruzar y así obtener más refuerzos en Jersón.
Ucrania, el talón de Aquiles. Las diferencias sobre la guerra dividen a una cumbre UE-Latinoamérica que debía ser una celebración
Una lucha diplomática en torno a la guerra de Ucrania, aunado a la ansiedad que genera el tema marcó el último día de una cumbre de líderes de los dos continentes, lo que debía ser una celebración de afecto se convirtió en diferencias.
Los embajadores trabajaron buena parte de la noche y hasta este martes por la mañana para buscar aunque fuera el texto más suave para reprender a Rusia por su invasión de Ucrania. Las conversaciones se vieron bloqueadas por las reservas de algunos países de América Central y del Sur como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Sería una vergüenza que no podamos decir que hay una agresión rusa en Ucrania. Es un hecho, y no estoy aquí para reescribir la historia”, dijo exasperado el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, fue un paso más allá. “A veces es mejor no tener conclusiones en absoluto que tener unas palabras que no significan nada”, señaló.
Mientras que la UE, de 27 países, quería centrar la cumbre en nuevas iniciativas económicas y en estrechar la cooperación para hacer frente a la creciente influencia china en la región, varios líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de 33 países, también pusieron sobre la mesa recriminaciones centenarias sobre colonialismo y esclavitud.
*Con información de Europa Press y AFP.