Ucrania
Ucrania y Rusia intercambian prisioneros en medio de la invasión
La Cancillería rusa acusó a las autoridades ucranianas de no permitir que los refugiados del país se desplacen hasta Rusia, obligándolos a cruzar su frontera oeste, con Polonia.
El Ministerio de Exteriores ruso confirmó este miércoles que ya ha realizado dos intercambios de prisioneros con Ucrania en el marco de la guerra en el este de Europa, iniciada hace ya un mes.
Así lo informó la portavoz de Exteriores, Maria Zakharova, quien además insistió en que Moscú organiza “a diario” corredores humanitarios y la evacuación de civiles en Ucrania.
Además, acusó a las autoridades ucranianas de no permitir que los refugiados del país se desplacen hasta Rusia, obligándolos a cruzar su frontera oeste, con Polonia como principal país de acogida, según recoge la agencia rusa Interfax.
“Rusia está acusada de supuestamente utilizar refugiados de Ucrania como otro instrumento de presión, enviándolos a (territorio de) la Unión Europea. De hecho, son las autoridades de Kiev las que prohíben la evacuación a nuestro país y conducen a la fuerza a los refugiados hacia el oeste”, cuestionó.
Lo más leído
Zakharova explicó que “muchos de ellos (los refugiados) todavía intentan ir a Rusia, con sus familiares, pero aquí los países de la Unión Europea, principalmente Polonia, no les permiten hacer esto”.
En este punto, la portavoz de la cartera de Exteriores rusa aseguró que los desplazados ucranianos son “rehenes” primero en manos de las autoridades ucranianas y, más tarde, “en Bruselas”, en referencia a la Unión Europea.
Esta misma semana, la comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, anunció el primer intercambio de prisioneros: nueve rehenes rusos a cambio del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov.
Expulsión de diplomáticos
Ese anuncio se conoció luego de que el Ministerio de Exteriores ruso entregó a un representante de la Embajada de Estados Unidos en Moscú una lista en la que se enumeran diplomáticos estadounidenses que serán expulsados y considerados ‘persona non grata’ en Rusia.
Esta maniobra de Moscú se da como “respuesta a la expulsión por parte de Washington de diplomáticos de la misión permanente de Rusia ante Naciones Unidas en Nueva York”, según explicó ese despacho en un comunicado.
Asimismo, Rusia notificó a este representante de la Embajada estadounidense que “cualquier acción hostil” de Washington obtendrá una “respuesta decisiva y adecuada” por parte de Moscú.
A finales de febrero, las autoridades estadounidenses declararon también ‘persona non grata’ y expulsaron a 12 miembros de la delegación diplomática rusa ante Naciones Unidas, a los que acusó de espionaje, y un empleado de la Secretaría de la ONU.
Ya en aquel entonces el embajador ruso ante ese organismo, Vasili Nebenzia, rechazó la decisión de Washington y la criticó por demostrar el “desprecio” de Estados Unidos a sus obligaciones recogidas en la Carta de Naciones Unidas y por el acuerdo para ser anfitrión de las instituciones.
EE. UU. anunciará nuevas sanciones a oligarcas y políticos rusos
Entre tanto, Estados Unidos anunciará el jueves nuevas sanciones contra “figuras políticas”, “oligarcas” y entidades rusas, dijo este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien acompaña al presidente Joe Biden en un viaje a Europa.
“Nosotros, Estados Unidos, anunciaremos mañana un paquete de sanciones que afectan tanto a figuras políticas, oligarcas (...) como a entidades”, afirmó Sullivan a bordo del Air Force One que se dirige a Bruselas para las cumbres de la Otan y la UE sobre la invasión rusa a Ucrania.
Añadió que los países del G7 lanzarían una “iniciativa” para garantizar que Rusia no pueda eludir las sanciones que le fueron impuestas después de que invadió Ucrania el 24 de febrero.
Tras las citas con la Otan, el G7 y el Consejo Europeo el jueves, Biden vuela el viernes a Polonia, vecina de Ucrania y ahora en primera línea en lo que algunos llaman la nueva Guerra Fría.
El sábado mantendrá un encuentro con su presidente, Andrzej Duda.
La intensa agenda diplomática se centrará en la confrontación con el presidente ruso Vladimir Putin, quien busca forzar a Ucrania a renunciar a su postura prooccidental.
Después de un mes de combates, las fuerzas rusas han arrasado con varias franjas del país pero todavía cuentan con pocas victorias militares significativas, mientras los ucranianos siguen resistiendo.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.