Ucrania

Ucranianos apoyan la adhesión de ese país a la Unión Europea, según encuesta

La mayoría de los encuestados (un 56 %) considera que Ucrania será miembro de la UE en menos de dos años.

5 de abril de 2022
La bandera de la Unión Europea y la bandera de Ucrania a manera de ficha
La mayoría de los encuestados (un 56 %) considera que Ucrania será miembro de la UE en menos de dos años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según una encuesta del grupo sociológico Rating a finales de marzo, el 91 % de los ucranianos apoya a día de hoy una posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

El apoyo al ingreso en la UE no ha hecho más que subir en las encuestas, pasando del 68 % antes de la invasión rusa, a finales de febrero, hasta el 91 % actual.

En este sentido, la mayoría de los encuestados (un 56 %) considera que Ucrania será miembro de la UE en menos de dos años, mientras que el 23 % apunta a un proceso de adhesión más largo y cree que el país ingresará en el grupo europeo en unos cinco años.

Sin embargo, el apoyo a la adhesión en la Alianza Atlántica, Otan, disminuyó en las últimas semanas, situándose ya en valores cercanos a los registrados antes de la guerra, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

A finales de febrero, el 62 % de los ucranianos veían con buenos ojos ingresar en la Otan, una cifra que aumentó durante las primeros días de marzo hasta el 76 %, si bien a día de hoy se fija en el 68 %.

Rating encuestó a 1.500 ucranianos mayores de 18 años y en todas las regiones del país excepto en Crimea y la región del Donbás, dominadas por Rusia.

Aumenta popularidad de Putin desde ofensiva en Ucrania, según sondeo independiente

Entre tanto, aproximadamente el 83 % de los rusos aprueba la acción de Vladimir Putin, que ganó 12 puntos en popularidad con respecto a febrero, según la encuesta publicada por el instituto ruso independiente Levada, su primer sondeo desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

Solo 15 % de los rusos dicen no aprobar la acción del presidente (-12 % en un mes) y 2 % no tienen opinión.

El primer ministro Mijaíl Misuri ganó 11 puntos (71 %, contra 60 % en febrero) y el gobierno 15 puntos (70 % contra 55 % en febrero).

Las encuestas anteriores se habían hecho públicas en las últimas semanas y ya mostraban un índice de popularidad de Putin del 80 % o más, pero eran realizadas por instituciones progubernamentales.

Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
Aproximadamente el 83 % de los rusos aprueba la gestión de Vladimir Putin, que ganó 12 puntos en popularidad con respecto a febrero, pese a la invasión a Ucrania. Foto REUTERS/Thomas Peter | Foto: REUTERS

Vladimir Putin justificó la ofensiva militar rusa contra Ucrania acusándolo de haber organizado un genocidio de la población rusoparlante y de servir de trampolín a la Otan, amenaza existencial para Rusia.

Este mensaje es transmitido a diario por los medios de comunicación estatales, mientras que las voces críticas han sido obligadas al silencio o al exilio, bajo pena de severas sanciones penales en caso de palabras que denigren la acción del Ejército ruso.

Rusia también prohibió algunas de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, TikTok–, acusadas de tener una línea editorial contra el Gobierno.

Johnson sospecha que Putin no informa a la ciudadanía rusa sobre “atrocidades”

Entre tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó este martes un discurso a la población rusa en el que mostró sus sospechas sobre que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no esté informando a los rusos sobre las “atrocidades” cometidas en las ciudades ucranianas.

Johnson incidió en que los ataques rusos en las ciudades ucranianas de Bucha o Irpin, entre otras, “han horrorizado al mundo”, por lo que está convencido de que “no es de extrañar” que Moscú esté “tratando de ocultárselos” a la población.

“Civiles masacrados, muertos a tiros con las manos atadas. Mujeres violadas frente a sus hijos pequeños. Cuerpos quemados, tirados en fosas comunes o simplemente tirados en la calle. Los informes son tan impactantes, tan repugnantes, que no es de extrañar que su Gobierno esté tratando de ocultárselos”, aseveró Johnson.

El premier británico considera que Putin es consciente de que si los rusos supieran lo que está pasando en Ucrania y vieran imágenes de ello, “no apoyarían su guerra”, pues este tipo de “crímenes” no hacen más que “traicionar la confianza de todas las madres rusas que se despiden de su hijo cuando se dirige a alistarse al Ejército”.

“Sabe que (las matanzas de civiles) son una mancha en el honor de la propia Rusia. Una mancha que se hará más grande y más indeleble cada día que continúe esta guerra”, advirtió Johnson.

En este punto, se refirió de nuevo a los ciudadanos rusos, a quienes invitó a hacer uso de una conexión VPN para “acceder a información independiente desde cualquier parte del mundo” y encontrar “la verdad” sobre lo que ocurre en Ucrania.

“Los responsables tendrán que rendir cuentas. Y la historia recordará quién miró para otro lado. Vuestro presidente está acusado de cometer crímenes de guerra, pero no puedo creer que esté actuando en vuestro nombre”, puntualizó Johnson.

*Con información de la Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.