MUNDO
UE comprará a Pfizer hasta 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19
Este anuncio de la UE coincide con los debates sobre la posibilidad de liberar temporalmente las patentes de las vacunas anticovid para favorecer una inmunización de alcance global.
La lucha del mundo contra la pandemia del coronavirus se ha consolidado a través de las vacunas, con ejemplos de éxito como el de Israel, el país que más avanzado lleva el proceso de vacunación respecto a su población. La Unión Europea (UE), por su parte, continúa en sus esfuerzos de avance y negociaciones directas con las farmacéuticas, como lo hizo desde el 2020.
De hecho, la UE concluyó un acuerdo con los laboratorios Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna anticovid, según lo anunció en las últimas horas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
“Estoy feliz de anunciar que la Comisión acaba de aprobar un contrato que garantiza 900 millones de dosis (con opción a otros 900 millones) con Pfizer/BioNTech para los años 2021-2023”, tuiteó Von der Leyen, durante una cumbre europea en Portugal. En su mensaje, añadió que este nuevo acuerdo se verá seguido de “otros contratos y otras tecnologías de vacunas”.
En otro tuit, la responsable del ejecutivo europeo había adelantado que los próximos pasos en la estrategia de inmunización contra la covid-19 incluyen también la aplicación de inyecciones de refuerzo, lucha contra las variantes y la vacunación de adolescentes.
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, que usa la tecnología del ARN mensajero, es la base de la estrategia de inmunización del bloque europeo para hacer frente a la pandemia y este acuerdo constituyó el tercer contrato de la UE con Pfizer/BioNTech.
En el primer trimestre de este año la UE ya ha recibido 67 millones de dosis del fármaco, y espera la llegada de 250 millones de dosis en el segundo trimestre. En el segundo semestre de este año, debería recibir otros 280 millones de dosis.
Hasta el momento la UE firmó contratos y autorizó la utilización de las vacunas producidas por Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Este anuncio de la UE coincide con los debates sobre la posibilidad de liberar temporalmente las patentes de las vacunas anticovid, para favorecer una inmunización de alcance global.
La idea tiene el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta del papa Francisco, aunque por el momento los líderes europeos mantienen la cautela, aunque aseguran estar “listos” para abordar una propuesta concreta al respecto.
Happy to announce that @EU_Commission has just approved a contract for guaranteed 900 million doses (+900 million options) with @BioNTech_Group @Pfizer for 2021-2023.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 8, 2021
Other contracts and other vaccine technologies will follow.
Sin embargo, la otra cara de la moneda la tienen las empresas farmacéuticas y otros líderes, que aseguran que no es una buena estrategia para aumentar la población inmunizada en el mundo.
El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo en las últimas horas que rechaza la propuesta apoyada por Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la covid-19 y, más bien, sugirió acelerar su producción en las plantas existentes.
En una entrevista con AFP, Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está “para nada” a favor del llamado estadounidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra la covid-19.
Entre tanto, Stephen Ubl, presidente de la federación estadounidense (PhRMA), dijo que la decisión de suprimir las patentes podría “debilitar aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentar la proliferación de vacunas falsas”.
“Una suspensión es la respuesta sencilla, pero incorrecta, a un problema complejo”, aseguró por su parte la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).
*Con información de la AFP