Ucrania
UE dona a Ucrania más de cinco millones de pastillas contra una posible exposición radioactiva
Las pastillas de yoduro de potasio se administran en caso de accidente nuclear para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo.
La Unión Europea donará a Ucrania más cinco millones de pastillas de yoduro potásico con la que proteger a la población en caso de que aumente la radiación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, por la escalada de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.
El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias europeo entregó 5,5 millones de pastillas, con un valor que supera los 500.000 euros, a raíz de una petición formulada el 26 de agosto por el Gobierno de Ucrania, que acusó a Rusia de militarizar la central.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidió el cese “inmediato” de los combates en la zona, ya que “ninguna planta nuclear debería usarse nunca como escenario de guerra”.
“Es inaceptable que se pongan en peligro las vidas de los civiles”, indicó en un comunicado.
Lo más leído
Las pastillas de yoduro de potasio se administran en caso de accidente nuclear para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo.
Los estudios demuestran que si se toman antes o poco después de la exposición, se puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.
Vecinos de la central nuclear de Zaporiyia reciben pastillas
Entre tanto, en Zaporiyia, los habitantes se preparan para lo peor y ya han recibido pastillas de yodo, por lo que algunos ya se imaginan la explosión de los reactores.
“Ya sabe, tuvimos el accidente de Chernóbil, la amenaza ya era muy grande, pero sobrevivimos, gracias a Dios. Hoy, la amenaza es total, del 100 %”, señaló Kateryna, una jubilada de 68 años que aún sufre problemas de tiroides tras el desastre de 1986.
“Seis reactores en lugar de uno”, añadió, al referirse a la capacidad de la planta de Zaporiyia, en comparación con el único reactor que se dañó en la catástrofe de Chernóbil, que sigue en mente de todos.
Como muchos otros habitantes, Kateryna se dirigió a una escuela de la ciudad para recibir pastillas de yodo, que deberá tomar en caso de una contaminación radioactiva. Las autoridades locales las han distribuido en 13 puntos de la ciudad desde el 23 de agosto.
“Se deben tomar las pastillas en caso de peligro, en las primeras seis horas después de una alerta”, explicó Elena Karpenko, una enfermera de la ciudad, ubicada en el sur de Ucrania.
La planta de Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa.
“Riesgo real”
Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardeos en el recinto de la central, ocupada por Rusia desde marzo. Se espera la llegada esta semana que una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para realizar una inspección.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, que preside la misión, ha pedido reiteradamente un acceso al lugar. Para él existe un “riesgo real de una catástrofe nuclear”.
Más allá de los bombardeos de los que se culpan mutuamente rusos y ucranianos, Kiev acusa a Moscú de almacenar allí armas pesadas y municiones y de tener una guarnición de 500 soldados.
El Kremlin aseguró que solo cuenta con personal de seguridad y pidió a la comunidad internacional que ejerza “presión” sobre Ucrania para que reduzca la tensión en torno a la central nuclear.
Tras varios bombardeos que provocaron un corte temporal de la red eléctrica la semana pasada, el operador ucraniano Energoatom dijo el sábado que había un riesgo de “pulverización de sustancias radiactivas”.
En Zaporiyia, los servicios de emergencia ya están realizando simulacros de evacuación de los residentes y practicando la descontaminación del polvo radiactivo. Casi dos toneladas de solución especial de descontaminación se almacenan en instalaciones de la ciudad.
En caso de catástrofe, las alarmas sonarán dos veces, con un día de diferencia.
“Puede que la nube radiactiva no llegue al lugar donde está la gente. Cuando suene la segunda alarma, sabremos claramente por dónde se está extendiendo”, explicó Taras Tishchenko, médico de la región.
Y puntualizó señalando que “entonces tendremos toda la información sobre las rutas ‘limpias’ y los lugares de evacuación”.
Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.