MUNDO

UE lanzó advertencia a Putin tras reconocer regiones separatistas de Ucrania

El presidente ruso reconoció este lunes en una declaración televisada la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, una decisión que agrava la crisis entre ambos países.

21 de febrero de 2022
Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, Foto: Alexandros Michailidis/SOOC/Bloomberg via Getty Images
Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, Foto: Alexandros Michailidis/SOOC/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

La Unión Europea dijo el lunes que el reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una “flagrante violación del derecho internacional” y reaccionará “con firmeza”, anunciaron el lunes los líderes de la UE tras el discurso del presidente Vladimir Putin.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en #Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de #Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”, afirmaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó al término de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión en Bruselas que pondrá “el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos” por la declaración de Putin, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció una “violación flagrante de la soberanía” de Ucrania.

El presidente ruso reconoció este lunes en una declaración televisada la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, una decisión denunciada por occidente que agrava la crisis entre ambos países.

Además, Putin firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas y reclamó a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares”.

“En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano”, dijo al final de un largo discurso televisado.

La decisión del jefe del Estado ruso responde a la petición que un poco antes este lunes le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios mineros e industriales enfrentados con Kiev: la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y Leonid Pasechnik, de la República Popular de Lugansk.

Según la presidencia rusa, Putin informó de su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”.

Esta decisión pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Kiev a cambio de una amplia autonomía.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió el lunes por Twitter a estas declaraciones anunciando la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y dijo que había hablado de la cuestión con el presidente estadounidense Joe Biden.

La ONU había pedido un poco antes a “todos los interesados abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Ucrania”, en boca de su portavoz, Stephane Dujarric.

“Subrayamos nuestro llamado a un cese inmediato de las hostilidades, a la máxima moderación de todas las partes para evitar cualquier acción y declaración que agrave aún más las tensiones”, expresó también Dujarric, quien subrayó que todas las disputas deben “ser tratadas con diplomacia”.

*Con información de AFP.