MUNDO
UE pide a AstraZeneca cumplir contrato con Europa antes de exportar vacunas al mundo
AstraZeneca se encuentra en el centro de una controversia ya que el laboratorio experimenta graves retrasos en las entregas acordadas con los países del Viejo Continente.
Sigue el tire y afloje entre AstraZeneca y la Unión Europea, que insiste al laboratorio anglosueco ponerse al día con las entregas de vacunas anticovid en el Viejo Continente antes de exportar dosis al mundo, de acuerdo a los contratos firmados.
El jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que “está claro que la compañía, primero, tiene que ponerse al día y honrar el contrato que tiene con los Estados miembros [de la UE] antes de poder exportar vacunas nuevamente”.
AstraZeneca se encuentra en el centro de una controversia ya que el laboratorio experimenta graves retrasos en las entregas acordadas con la UE, aunque Bruselas sostiene que ha estado exportando dosis al Reino Unido.
En el primer trimestre de este año, AstraZeneca se había comprometido a suministrar a la UE 120 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, pero ha entregado apenas unos 30 millones.
Lo más leído
Con relación a las campañas de vacunación, Von der Leyen apuntó que “claramente estaríamos mucho mejor si todas las empresas farmacéuticas cumplen con los contratos”.
La UE reforzó esta semana drásticamente el mecanismo, adoptado en enero, de control de las exportaciones de vacunas anticovid producidas en territorio europeo y enviadas a países fuera del bloque.
Las campañas de vacunación en la UE avanzan a un ritmo claramente lento, y la Comisión Europea desea controlar rígidamente el grifo de las exportaciones para garantizar el suministro de dosis para los ciudadanos del bloque.
Los líderes de los 27 países de la UE mantuvieron este jueves una cumbre por videoconferencia en que discutieron la búsqueda de una solución a la situación, en momentos en que el continente es golpeado por la tercera oleada de la pandemia.
“Debemos y queremos explicarles a los ciudadanos europeos que tendrán acceso a su cuota de vacunas”, dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa en Bruselas.
¿Esto afecta la llegada de vacunas a Colombia?
La dura amenaza de bloquear las exportaciones privaría al mundo de la vacuna de AstraZeneca, que en los últimos días ha sido fuertemente criticada y estudiada por expertos luego de una serie de denuncias que situaban al biológico en el ojo del huracán por, supuestamente, provocar trombos.
Esto llevó a que países como Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Italia, España, Alemania, Francia, Países Bajos y Eslovenia suspendieran su uso, a la espera de nuevos estudios, pero expertos de la OMS y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desestimaron el presunto peligro de las dosis y retiraron que son “seguras y eficaces”.
Entre los países que esperan la llegada de lotes de esa vacuna se encuentra Colombia. De hecho, el pasado 20 de marzo aterrizó en la capital del país un avión con el primer lote de vacunas contra la covid-19 producidas por el laboratorio de origen británico.
De acuerdo con la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, se trata de 244.800 vacunas de AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax.
Pero el plan de inmunización de varios países podría verse truncado si la Unión Europea bloquea la salida de las dosis desde el Viejo Continente. Entre los territorios que ya aprobaron su aplicación y esperan la llegada de los biológicos se encuentran Argentina, Bangladesh, Brasil, República Dominicana, El Salvador, India, Malasia, México, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, Vietnam, entre otros.
Colombia, al igual que la mayoría de países de África, junto a Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, espera recibir la vacuna a través del mecanismo Covax.
Entre tanto, Ecuador, Argentina y México emitieron autorizaciones de emergencia para su aplicación inmediata, mientras que Brasil y Canadá dictaron una autorización completa; los planes de vacunación en todos estos países se verían truncados si la Unión Europea concreta sus amenazas contra AstraZeneca.
Con AFP.