MUNDO
Última hora | Confirman que 14 personas fueron asesinadas por un grupo remanente de Sendero Luminoso, en Perú
Los lugareños fueron asesinados en la aldea de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene.
Catorce personas, entre ellas dos niños, fueron asesinadas a tiros dentro de dos bares en un remoto valle cocalero de Perú donde operan remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, informaron este lunes las Fuerzas Armadas de ese país. La masacre, perpetrada el domingo por la noche y atribuida a Sendero Luminoso por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, puede elevar la tensión en la polarizada campaña al balotaje presidencial del 6 de junio entre el candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.
Los 14 lugareños fueron asesinados en la aldea de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene (de 5.000 habitantes), provincia de Satipo, Junín, en el centro de Perú. La zona forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo de VRAEM. En la zona, según el Gobierno, operan remanentes de esa guerrilla. “En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar en el proceso electoral 2021”, dijo el Comando Conjunto en un comunicado, atribuyendo el ataque a una columna senderista dirigida por Víctor Quispe Palomino, quien también es conocido como Camarada José.
El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, y el juez de paz, Leonidas Casas, contaron a la Policía que tras ser alertados de los hechos por unos vecinos en la madrugada del lunes, acudieron a los bares situados a orillas de un riachuelo, donde encontraron los 14 cadáveres, incluido el de una mujer. Casas relató que “caminando por la zona de caja [de uno de los bares] se observó una humareda, verificando que provenía de cuatro cadáveres, entre ellos dos niños calcinados totalmente irreconocibles”, según un parte policial.
Casi todos los líderes de Sendero están presos, pero sus remanentes liderados por el camarada José operan aún en el VRAEM, el mayor valle de cultivos de hoja de coca de Perú, que está bajo vigilancia militar desde 2006. Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína, según la ONU.
Los partidarios de Keiko intentar ligar a Castillo con el brazo político de Sendero, algo que niega el candidato izquierdista. Los encarcelados líderes históricos de Sendero, como su fundador Abimael Guzmán –condenado a perpetuidad desde 1992–, aseguran que esta facción no opera bajo su mando y rechazan lazos con el narcotráfico. La guerrilla maoísta operó de 1980 a 2000 en forma paralela al grupo guevarista MRTA.
Marcha en rechazo a Keiko Fujimori
Estos hechos se presentaron unos días después de que miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Perú en rechazo a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori en una marcha convocada por grupos de derechos humanos y anticorrupción, cuando faltan 15 días para el balotaje en que enfrentará al izquierdista Pedro Castillo. Bajo el lema “Por el Perú, Keiko no va”, en Lima la marcha se realizó pacíficamente con miles portando mascarillas y enarbolando banderolas con consignas contra la candidata y su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, constató la AFP.
La marcha partió en la tarde desde la plaza San Martín, epicentro de las protestas del país, y recorrió el centro histórico de la ciudad hasta antes del toque de queda vigente a partir de las 9:00 p. m. por la pandemia.
Participaron en primera fila familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el gobierno de Alberto Fujimori en el marco de la guerra contra el terrorismo maoísta de Sendero Luminoso, entre 1990 y 2000.
También acudieron centenares de jóvenes indignados que consideran el fujimorismo parte de una clase política corrupta, que ha marcado a fuego al país las últimas tres décadas.
“¡Fujimori nunca más! Por eso vengo a marchar, por dignidad, por mi futuro, por el futuro de mis hijos, por el futuro de las demás generaciones; por eso vengo a marchar, porque me siento indignado de tanta corrupción, de tantas décadas de que nos roban y nos saquean”, dijo a la AFP un manifestante que se identificó como Roberto.
El rechazo a la posibilidad de que Perú impulse a una dinastía al poder asoma como un imán en el rechazo a Keiko Fujimori, quien postula por tercera vez a la Presidencia en 10 años.
Otro manifestante, Reyes Ramírez Sánchez, aseguró que salió “a protestar por tanta corrupción y tanto ladrón que hay en el Estado, ya esto tiene que terminar; ya mucho tiempo que estamos encerrados en esto”.
La protesta es la primera que impulsan colectivos antifujimoristas en la actual campaña. La elección del 6 de junio tiene polarizado a Perú.
Keiko, quien cumple 46 años el 25 de mayo, pasó al balotaje con un 13,4 % de votos detrás de Castillo con 18,9 %, quien encabezó la primera vuelta el 11 de abril en una elección con 18 candidatos.
Con información de la AFP.