MUNDO
¡Última hora! Evacúan a pasajeros de un vuelo de Air France por presunto explosivo a bordo
El incidente provocó la convocatoria de una reunión interministerial de crisis, informó el Ministerio de Interior de Francia.
La presunta presencia de un artefacto explosivo a bordo de un avión procedente de Chad movilizó este jueves a las autoridades francesas, que aislaron el aparato una vez aterrizado en París y enviaron a una unidad de élite policial al aeropuerto. El incidente provocó, además, la convocatoria de una reunión interministerial de crisis, informó el Ministerio de Interior.
“El avión aterrizó en el aeropuerto de Roissy sin incidentes a las cuatro de la tarde de París y fue aislado”, dijo. “Los pasajeros fueron desembarcados” y “están en curso” búsquedas para “despejar las dudas” sobre el incidente, añadió. Según una fuente del aeropuerto, durante el vuelo un hombre consiguió conectarse a la frecuencia de radio de los pilotos y emitió una amenaza de bomba.
“El piloto informó a la compañía y el avión fue escoltado por un (avión caza) Rafale hasta Roissy”, añadió la fuente. “Todos los ocupantes del avión fueron sometidos a controles de identidad”, añadió una fuente cercana al caso. El GIGN, una unidad de élite de la gendarmería, que había sido enviada al aeropuerto, ya “abandonó” el lugar, agregó.
Air France confirmó que el vuelo AF865 fue “escoltado por un avión de combate de la Fuerza Aérea francesa” como resultado de una “amenaza anónima” y agregó que el avión ha sido “tomado por las autoridades”.
En un tuit, el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, anunció que se había abierto una célula de crisis en todos los ministerios.
“A petición del primer ministro, se abrió la celda de crisis interministerial, ante la sospecha de la presencia a bordo de un artefacto explosivo en un vuelo de Air France entre Ndjamena y París. El avión aterrizó en el aeropuerto de Roissy sin incidentes y fue aislado”, comentó.
A la demande du Premier ministre, la cellule interministérielle de crise a été ouverte, à la suite d’une suspicion de présence à bord d’un engin explosif sur un vol Air France Ndjamena - Paris.
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) June 3, 2021
L’avion s’est posé à l’aéroport de Roissy sans incident et a été isolé. pic.twitter.com/dhDwpFubb9
Así mismo, señaló que “los pasajeros fueron desembarcados” y anunció que se iniciaron las correspondientes investigaciones.
Falsa alarma
Tras la movilización de las autoridades francesas, que aislaron el aparato en París, determinaron que fue una falsa alarma.
“No hay ningún artefacto explosivo” a bordo del avión de Air France, que fue aislado a su llegada al aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, indicó el ministro de Interior, Gérald Darmanin.
A su llegada a París, el avión había sido trasladado a una zona especial del aeropuerto. Un total de 52 pasajeros fueron desembarcados y su identidad fue inspeccionada, explicó el ministerio.