Mundo
Última ronda de diálogo en México entre Gobierno venezolano y oposición
Entre la oposición venezolana aún hay reservas de lo que pueden ser las negociaciones con el régimen de Maduro.
El Gobierno y la oposición de Venezuela cierran este lunes en Ciudad de México una ronda de negociaciones en la que el oficialismo busca el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela, mientras la oposición espera garantías para elecciones libres.
La cuarta y última jornada de cuatro días de reuniones inició poco antes del mediodía en un céntrico hotel de la capital mexicana, según una fuente cercana al encuentro.
Las partes llegan a este cierre con “acuerdos parciales”, dijo el domingo Jorge Rodríguez, líder del Parlamento venezolano y hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro.
Gerardo Blyde, jefe negociador de la oposición, confirmó que se lograron “acuerdos tempranos” que buscan aminorar la profunda crisis económica que golpea a Venezuela, aunque resaltó que el problema de fondo es un modelo económico que “fracasó”.
Lo más leído
Maduro advirtió, sin embargo, que estas negociaciones no se traducirán en “impunidad”, lo que es interpretado como una advertencia para el opositor Juan Guaidó, el exlíder parlamentario que se autoproclamó presidente en 2019 y que enfrenta múltiples acusaciones en Venezuela.
Las negociaciones son facilitadas por Noruega y se espera que por la tarde, al cierre del encuentro, se produzca un anuncio de potenciales acuerdos. El Departamento de Estado estadounidense saludó el viernes el inicio del diálogo y manifestó su deseo de que se “restaure la democracia” de manera pacífica en Venezuela.
En el memorando común las partes se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde el viernes.
El documento también incluye la principal exigencia del gobierno de Maduro: que se levanten o se flexibilicen las sanciones económicas lideradas por Washington contra el país sudamericano. El diálogo se realiza con miras a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, en las que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años.
Sin impunidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este domingo que las negociaciones que su gobierno desarrolla en México con la oposición se traduzcan en “impunidad”, una advertencia a Juan Guaidó y sus aliados.
Representantes de Maduro y la oposición iniciaron el viernes una segunda ronda de discusiones en México, con facilitación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda. “Ni en México ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”, dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros trasmitida por la televisión estatal.
“Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”, agregó el mandatario en referencia a Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, y sus aliados.
“Y yo (sueño) con que Venezuela sea libre y democrática. Veremos ese día. Por eso estamos en la calle luchando y buscando un acuerdo en México”, respondió el opositor. Guaidó, a quien Maduro calificó de “pelele” e “imbécil”, enfrenta múltiples causas judiciales en Venezuela sin haber sido detenido, aunque varios de sus colaboradores cercanos han sido arrestados.
“Es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, afirmó el mandatario chavista, enumerando sanciones, “intentos de golpe de Estado” y “el secuestro y robo de más de 8.000 millones de dólares en cuentas bancarias” estatales venezolanas bloqueadas.
Maduro insistió en la principal demanda del oficialismo en la mesa: levantar o flexibilizar las sanciones lideradas por Washington contra el país sudamericano.
“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el Gobierno de los Estados Unidos (...), son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden”, expresó Maduro. Las cosas siguen prácticamente igual” entre Caracas y Washington con Trump y, ahora, con Biden, añadió.
El principal negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, reportó el sábado avances en pro de “acuerdos parciales”. “Hasta ahora nada acordado”, dijo sin a la agencia AFP una fuente de la oposición.