Mundo
¿Ultimátum de Putin? Dura amenaza de Rusia a Ucrania, mientras acusa a la Otan de “querer pelear”
“Estamos defendiendo la vida de nuestro pueblo, nuestra libertad, nuestra independencia, nuestros valores”, dijo este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La semana pasada culminó con reuniones por separado entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladimir Putin, con una delegación africana. La misión de esta última fue entregar su propuesta para el fin del conflicto por vías diplomáticas, aunque culminó sin mayores avances, como ocurrió con el enviado chino Li Hui.
Es así como los intentos de diálogo se mantienen en un punto muerto y, en su lugar, han tomado predominancia tanto las acusaciones mutuas como amenazas. En cuanto al escenario de un repliegue no es una posibilidad contemplada por ninguna de las partes en el corto plazo.
Las amenazas tomaron lugar nuevamente este martes, cuando Moscú hizo un llamado a sus adversarios si contemplaban atacar territorio ruso o la península de Crimea, anexionada por Putin en 2014 y ahora reclamada por Zelenski. Aliados del jefe del Kremlin aseguran que su país vecino prepara nuevas agresiones.
¿En qué se basa la amenaza?
“Según nuestras informaciones, los dirigentes de las fuerzas armadas ucranianas planean atacar el territorio de Rusia, incluida Crimea, con (sistemas estadounidenses) Himars y (misiles británicos) Storm Shadows”, aseguró el ministro de Defensa, Sergéi Shoigú. Su represalia, en caso de que eso suceda, estaría basada en atacar “centros de toma de decisiones” rivales.
Lo más leído
Sin embargo, Moscú no hizo claridad de si su advertencia aludía a las instalaciones del mando militar, que ya asevera atacar, o a los centros de decisión política de Kiev. Desde que avanzó la invasión, el 24 de febrero de 2022, el Kremlin ha alertado sobre una agudización de la guerra si recibe ataques directos.
Durante los últimos meses se han incrementado las arremetidas con drones, así como las incursiones transfronterizas de hombres armados, denunciadas por Moscú. Cabe aclarar que Kiev no se atribuyó ninguna de esas acusaciones. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la Otan de querer extender el conflicto en Europa del Este.
En su visita a Minsk (capital bielorrusa), Lavrov comentó que “por boca” del secretario general de la Otan, Jens Stolteberg, saben que los aliados de Kiev “están en contra de ‘congelar’, como dicen, el conflicto en Ucrania”.
“Así que quieren pelear (...). Bueno, déjenles pelear. Estamos listos para ello”, dijo el canciller quien ha mantenido un encuentro con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y sus homólogos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Ucrania se mantiene en pie de lucha
Kiev se mantiene en el campo de batalla y, así como su oponente, con avances y retrocesos. Este lunes aseguró haber reconquistado la zona de Piatijatki, dijo la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, mientras calculan que ocho localidades han sido liberadas este mes. El presidente Zelenski reiteró el propósito de su país.
“No hay absolutamente nada en esta guerra brutal que está teniendo lugar en nuestra tierra que haría de nuestra Ucrania una fuente de guerra o el territorio de aquellos que quieren quitarle algo a otro pueblo. Estamos defendiendo la vida de nuestro pueblo, nuestra libertad, nuestra independencia, nuestros valores. ¡Paz para los niños ucranianos!”.
There is absolutely nothing in this brutal war that is taking place on our land that would make our Ukraine a source of war or the territory of those who want to take something away from another people. We are defending the lives of our people, our freedom, our independence, our… pic.twitter.com/D425Dej7k9
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 20, 2023
Por otro lado, los miembros de la Unión Europea (UE) entrenarán a miles de uniformados ucranianos en lo corrido de este año, según anunció el Ministerio de Defensa. Se trata de una noticia que llega cuando su ejército lanzó su contraofensiva para intentar recuperar las zonas perdidas en más de un año de hostilidades.
“En 2023, en el marco de la misión de asistencia militar de la UE, está previsto entrenar a 30.000 militares de las fuerzas ucranianas, entre ellos soldados de las fuerzas de defensa territorial”, precisó el Ministerio en Telegram.
*Con información de AFP y Europa Press.