Mundo

Un animal que escapó de un zoológico demuestra que puede ser libre: ¿Cómo vive ahora?

Al animal lo intentaron atraer de nuevo al zoológico, usando grabaciones de sonidos de ejemplares de su misma especie, pero no se dejó engañar.

20 de febrero de 2023
getty images
Mucha gente celebra que el zoológico está cada vez más resuelto a dejar vivir al animal en libertad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hace dos semanas, Flaco escapó del zoológico del Central Park en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Flaco es un búho eurasiático, desde ese momento que salió del lugar, equipos de búsqueda han intentado localizarlo y, aunque algunas personas se preocupan por su salud, parece que Flaco ha encontrado la verdadera libertad dentro de la ciudad.

¿Sabe cazar?

Flaco es un majestuoso búho real euroasiático, esta subespecie es una de las más grandes entre los búhos. con una envergadura de hasta 2 metros, de acuerdo con la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre. Tienen grandes garras y mechones distintivos en las orejas.

Flaco tenía menos de un año cuando llegó al zoológico del Central Park, en el año 2010, y la gran preocupación de muchos animalistas es que Flaco realmente sepa cazar, dado el tiempo prolongado que estuvo en cautiverio, que probablemente le habría impedido desarrollar esta habilidad.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, que reporta la noticia, Flaco no solamente sabe cazar, sino que está cazando y alimentándose de ratas de la ciudad y particularmente del Central Park.

Una foto de Instagram en Nueva York puso fin al rumor de la supuesta 'desaparición' (imagen de referencia).
El animal se ha mantenido cerca de Central Park y no se ha desplazado a zonas de Nueva York más urbanizadas. | Foto: Getty Images / Alexander Spatari

La búsqueda

La búsqueda del búho había iniciado el pasado 2 de febrero. Los funcionarios del zoológico habían intentado atraer a Flaco con carnada y usando grabaciones de llamadas de búhos reales. Flaco mostró interés, pero no cayó en la trampa.

El búho se habría salido del zoológico, después de que algunas personas, durante actos vandálicos, terminaran cortando las rejas del recinto donde se encontraba. Inicialmente no se alejó del parque, voló a la Quinta Avenida, donde la policía trató de atraparlo y de hecho visitó la pista de patinaje del parque.

David Barrett, quien administra las cuentas de Twitter Alerta de Aves de Manhattan, Alerta de Aves de Brooklyn y Alerta de Aves del Bronx, declaró que a Flaco le ha ido muy bien después de haberse escapado, según recoge The Guardian.

Getty images
Central Park. La búsqueda del animal inició el pasado 2 de febrero, los funcionarios del zoológico intentaron atraerlo con carnada y sonidos, pero no funcionó. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Eso es increíble. Ha hecho un cambio notable, de ser un búho cautivo a estar en la naturaleza, mucho más rápido de lo que nadie hubiera esperado. Está atrapando presas por su cuenta. Sigue volando cada vez mejor. Parece estar divirtiéndose ahí fuera”, dice Barret.

Getty images
Long eared owl resting on a branch | Foto: Getty Images/iStockphoto

El zoológico anunció que la búsqueda para que Flaco regrese fue suspendida; sin embargo, aclararon que continuarán monitoreando su estado.

“Seguiremos monitoreando a Flaco y sus actividades y estaremos preparados para reanudar los esfuerzos de recuperación, si muestra algún signo de dificultad o angustia”, es lo que han dicho a las autoridades recientemente, frente a una fuga que cada vez está más cerca de convertirse en la libertad para este animal.

Su vida en la ciudad

De acuerdo con imágenes que se han compartido a través de las redes sociales, el búho estaría respondiendo a los llamados y silbidos de algunas personas, desde los árboles en los que se ubica.

“Residente local comenzó a gritar y Flaco respondió” dice un trino que muestra al animal, dando algún tipo de respuesta a los silbidos de algunos residentes.

Los búhos son aves de hábitos nocturnos, que viven normalmente en zonas boscosas.

Tiene una visión nocturna estupenda y un algo sentido auditivo para realizar caza nocturna. Su alimentación es variada, usualmente consumen ratones, gusanos, conejos o arañas, que capturan por sí mismo.

De hecho este tipo de búhos reales o euroasiáticos son muchas veces domesticados para el control de plagas y para disuadir a ciertas aves como las gaviotas, de anidar en determinados espacios.