MUNDO
“Un asalto a la democracia”: Así registraron los medios internacionales el caos en Washington
La violencia en el Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump acapara las portadas de la prensa internacional.
Vidrios rotos y puertas dañadas en el templo de la democracia estadounidense. Medios de comunicación de todo el mundo califican lo ocurrido el miércoles en Washington como un intento de golpe de Estado y repudiaron los actos de violencia.
“Democracia asediada”, “golpe de Estado de locura”, “Trump prende fuego a Washington”. El “caos” provocado el miércoles en el Capitolio por simpatizantes de Donald Trump acapara las portadas de la prensa internacional, que culpa al presidente saliente, a quien considera responsable de haber alentado la violencia.
“Capitolio bajo asedio: los partidarios de Trump invaden el corazón de la democracia estadounidense”, titula el Times de Londres, que cuenta cómo los demócratas y republicanos reunidos para confirmar la elección del demócrata Joe Biden se tuvieron que poner “máscaras antigás” “mientras el personal” se escondía en las oficinas.
Bajo el titular “la democracia bajo asedio”, el Daily Telegraph describe “escenas sin precedentes en Washington” con “hordas de partidarios de Trump” invadiendo el templo de la democracia estadounidense.
Tendencias
Para The Guardian, esta violencia constituye “el desafío más importante al sistema democrático estadounidense desde la Guerra Civil” (1861-1865).
Para el periódico español El País, “Donald Trump alentó ayer el caos que se apoderó de Washington cuando el Congreso se disponía a confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos”.
“Vergüenza” y “caos” son las palabras que se repiten en los principales periódicos alemanes.
“Día de la vergüenza para la democracia estadounidense”, titula Die Welt. “Estados Unidos vivió su primer intento de golpe de Estado” y “el presidente, sus mentiras y un partido republicano invertebrado son políticamente responsables”, escribe Clemens Wergin en un editorial en línea.
“El golpe de Estado de locura”, titula por su parte el Süddeutsche Zeitung, que también habla de “vergüenza en Washington”.
El diario italiano La Repubblica lo equipara con la llegada al poder de Mussolini en los años 1920: “Estados Unidos, todo Estados Unidos, vivió con horror en directo por televisión el equivalente a una marcha sobre Roma en Washington, la invasión del Capitolio, el atentado a la mismísima sacralidad de su democracia”, escribe su corresponsal Mario Platero.
TIME's new cover: Democracy under attack https://t.co/Kla6WAi5p2 pic.twitter.com/htiIB994JF
— TIME (@TIME) January 7, 2021
El Corriere della Serra repasa el perfil de los Proud Boys, “extremistas de derecha pero también mujeres y jóvenes. Llamados directamente por Trump. Quien luego intenta en televisión bajar la presión: ‘Somos el partido de la ley y el orden’. Pero demasiado tarde”.
“Trump: la estrategia del caos”, titula en portada el periódico francés Liberation, que en las páginas interiores añade: “Trump incendia Washington”. “El asalto de Donald Trump a la democracia estadounidense dio el miércoles un giro concreto y simbólico, cuando algunos de sus partidarios, enardecidos por su discurso, lograron entrar por la fuerza en el recinto del Capitolio”.
En el Figaro, el editorialista Philippe Gélie subraya que “Donald Trump hubiera podido salir airoso, como ‘presidente del pueblo’ con un balance polémico pero no despreciable. En cambio, su narcisismo por encima de cualquier dignidad, maltrata las instituciones, pisotea la democracia, divide a su bando y arroja su presidencia a la cuneta”.
La prensa brasileña se burla. O Globo destaca que “Estados Unidos está cayendo al nivel de las repúblicas latinoamericanas”. Para Ursula Passos de la Folha de S. Paulo, “los partidarios de Trump se parecen irónicamente a los soviéticos de Eisenstein” porque “las imágenes de los manifestantes en la escalinata del Capitolio recuerdan la película de 1927 que celebraba la revolución rusa”.
“El blanco fue el Capitolio, no las Torres Gemelas, pero también fue terrorismo”, acusa Eliane Cantanhêde, en O Estado de S. Paulo. “Un terrorismo doméstico, interno, contra el Capitolio, y atizado por el propio presidente Donald Trump”.
En El Cairo, el diario egipcio Al Ahram escribe: “las imágenes muestran el sacrificio de la democracia estadounidense, la muerte de su libertad y la caída de los valores que Estados Unidos siempre ha querido exportar a los pueblos del mundo y convertirlo en un motivo de injerencia en los asuntos de otros Estados”.
Con información de agencias.