Mundo
Un atentado terrorista en Nueva Orleans y una explosión de un vehículo en Las Vegas marcaron una jornada trágica en EE. UU.
Las autoridades investigan si ambos hechos pueden estar conectados.
Un estadounidense con una bandera del Estado Islámico (EI) “desesperado por provocar una masacre” atropelló el miércoles, 1º de enero, a una multitud en Nueva Orleans, matando a al menos 15 personas e hiriendo a decenas, según las autoridades.
El FBI identificó al atacante como Shamsud Din Jabbar, un exmilitar de 42 años, residente en Texas. Era agente inmobiliario en Houston y fue especialista informático en el ejército por 10 años.
El sospechoso publicó vídeos horas antes del ataque en los que afirmaba actuar “inspirado” en el Estado Islámico, informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“El FBI también me ha informado de que apenas unas horas antes del atentado publicó vídeos en las redes sociales en los que indicaba que estaba inspirado por el ISIS”, dijo Biden, al usar esa sigla para nombrar al grupo armado Estado Islámico.
Anne Kirkpatrick, superintendente de policía, describió a Jabbar como un “terrorista” mientras el FBI dijo que “una bandera de ISIS fue hallada en el vehículo”.
“El FBI trabaja para establecer potenciales asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”, dijo esa agencia en un comunicado.
El agente del FBI Alethea Duncan advirtió que “no creen que Jabbar sea el único responsable”, mientras en la ciudad las autoridades dijeron que adelantan una cacería humana.
Duncan agregó que se encontraron dos bombas caseras que ya fueron puestas bajo control.
“Estamos cazando a gente mala”, dijo el gobernador de Luisiana, Jeff Landry.
El incidente ocurrió en el corazón del famoso Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos, que estaba lleno de gente celebrando la llegada de 2025.
“Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables”, había dicho Kirkpatrick más temprano en rueda de prensa, al asegurar que el atacante “intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
Por otro lado, y en un hecho que se investiga si es o no aislado del atropellamiento en Nueva Orleans, una persona murió y siete más resultaron heridas el miércoles cuando un Tesla Cybertruck, que al parecer llevaba fuegos artificiales, se incendió y explotó fuera del hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas, informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Metropolitana de Las Vegas y del Departamento de Bomberos del Condado de Clark dijeron en una conferencia de prensa que una persona murió dentro de la camioneta, y que ya trabajan para extraer el cuerpo. Siete personas que estaban cerca sufrieron heridas leves y varias fueron llevadas a un hospital.
🚨#ULTIMAHORA: Imágenes del Tesla Cybertruck que sufrió una violenta explosión en el hotel Trump en Las Vegas que ha dejado 1 muerto y 7 heridos tras estallar frente al vestíbulo del hotel. 🇺🇸 ¡Esto parece UN ATENTADO TERRORISTA con un macabro mensaje para Trump y Elon Musk! pic.twitter.com/zpn3x8mWaR
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 1, 2025
El incendio en el área de recepción de vehículos del Trump International Hotel Las Vegas fue reportado a las 8:40 de la mañana, dijo un portavoz del condado en un comunicado.
Según un agente policial, el camión fue alquilado a través de la aplicación Turo y, al parecer, transportaba fuegos artificiales. El agente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente.
Hasta el momento, un portavoz de Turo no ha respondido a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo la tarde del miércoles en X: “Hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la caja del Cybertruck alquilado y no se relaciona con el vehículo en sí. Toda la telemetría del vehículo fue positiva en el momento de la explosión”.
Someone wanted to make a statement. However the statement they made isn’t what they intended. This just proves how well built the Tesla Cybertruck is. I’m PROUD to own one. pic.twitter.com/TpIEHRQfXb
— Jeremy Judkins (@jeremyjudkins_) January 2, 2025
“En este momento, todo el equipo de alto nivel de Tesla investiga este asunto”, dijo Musk en una publicación hecha previamente en la plataforma tras asistir a una fiesta de Año Nuevo en el complejo Mar-a-Lago de Trump. “Nunca hemos visto algo así”, comentó.
Los agentes policiales no han descartado el terrorismo como posible motivo, dijo una persona familiarizada con el tema. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para revelar públicamente los detalles de la investigación.
“Sé que tienen muchas preguntas”, dijo a los periodistas Jeremy Schwartz, agente especial interino a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas. “No tenemos muchas respuestas”, respondió.
*Con información de AFP y AP.