Mundo
Un avión con 132 pasajeros se estrelló en el suroeste de China
El Boeing 737 de la aerolínea Eastern Airlines volaba desde la ciudad de Kunming hacia la metrópolis de Guangzhou.
Un avión de la compañía Eastern Airlines, con 132 pasajeros a bordo, se estrelló este lunes 21 de marzo en el suroeste de China, informó la Administración de Aviación Civil (CAAC), sin ofrecer por el momento un balance de las víctimas.
El Boeing 737 volaba desde la ciudad de Kunming hacia la metrópolis de Guangzhou, pero “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado publicado por la CAAC.
“En este momento, se confirma que el vuelo se ha estrellado”, dijo la CAAC, y agregó que había activado su respuesta de emergencia y que había enviado un equipo de rescate al lugar.
El avión transportaba 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, para un total 132 personas. Por el momento, se desconocen las causas del siniestro.
El Boeing 737 se habría estrellado en una zona rural cerca de esa ciudad y “provocó un incendio”, dijo un reportero en televisión china CCTV, citando a la oficina de coordinación de emergencias local.
La aerolínea China Eastern, que cambió los colores de su web a blanco y negro, confirmó que el avión “perdió contacto sobre Wuzhou mientras realizaba el trayecto Kunming-Guangzhou. En la actualidad, se ha confirmado que el avión se estrelló. Había 132 personas a bordo, incluidos 123 pasajeros y nueve tripulantes”.
Además, la aerolínea manifestó que activó el mecanismo de respuesta de emergencia, envió un grupo de trabajo al lugar y abrió una línea especial para asistencia de emergencia a familiares de los pasajeros del vuelo.
Destruido por completo
Un residente de la zona le dijo a una web de noticias local que el avión involucrado en el accidente se había “destruido por completo” y había visto áreas forestales cercanas destruidas por el fuego causado por el aparato al estrellarse contra la ladera de la montaña.
Los temores surgieron el lunes por la tarde cuando los medios locales informaron que el vuelo MU5735 de China Eastern no había llegado como estaba previsto a Guangzhou después de despegar de Kunming, poco después de las 13 horas (hora local) y debía durar una hora y cuarenta minutos en llegar a su destino.
“El lugar exacto del accidente fue el municipio de Langnan, en el condado de Teng”, le dijo a la AFP un funcionario local, sin ofrecer más detalles.
El rastreador de vuelos FlightRadar24 no ofrecía más datos para el vuelo MU5735 después de las 14:22 horas (hora local), cuando llegó a Wuzhou. La web muestra cómo el avión habría caído bruscamente desde una altitud de 29.100 pies hasta una de 3.225 pies en el lapso de tres minutos, antes de que la información del vuelo se detuviera.
En los últimos años, China ha mantenido unos buenos estándares de seguridad aérea, en un país repleto de aeropuertos recién construidos y cubierto por nuevas aerolíneas establecidas para atender el crecimiento vertiginoso del país en las últimas décadas.
El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con un saldo no confirmado de 42 víctimas. Fue el último accidente de un vuelo comercial chino de pasajeros que causó víctimas civiles.
El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.
La mayoría de los pasajeros a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 en ruta de Kuala Lumpur a Beijing, eran de China.