Mundo
Un cese al fuego entre Hezbolá e Israel estaría cerca de confirmarse, según Benjamín Netanyahu
El posible cese al fuego entre Líbano e Israel podría producirse en las próximas horas.
Lo que era un secreto a voces está a punto de confirmarse: Benjamín Netanyahu informó este martes, 26 de noviembre, de un posible cese al fuego con Líbano en el transcurso de la noche, esto pese a los bombardeos que se habían intensificado contra bastiones del movimiento islamista en el Líbano en las últimas horas.
El gabinete de seguridad nacional aprobará "esta noche" un acuerdo de alto el fuego en Líbano, donde Israel libra una guerra abierta con Hezbolá, sin especificar su duración, así lo dio a conocer el primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/LTUentQV3N
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 26, 2024
Netanyahu anunció que el gabinete de seguridad nacional aprobará “esta noche” un acuerdo de alto el fuego en Líbano, donde Israel libra una guerra abierta con Hezbolá, sin especificar su duración.
“Esta tarde presentaré al gabinete para su aprobación un proyecto de alto el fuego en Líbano. La duración del alto el fuego depende de lo que suceda en Líbano”, dijo por televisión, agregando que “en pleno acuerdo con Estados Unidos”, Israel mantiene una “total libertad de acción” y que “si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos”.
Por su parte, desde el Gobierno de Líbano, el primer ministro, Najib Mikati, solicitó el apoyo a la comunidad internacional para actuar de manera rápida y “aplicar de una forma inmediata” el alto al fuego que Israel empezaría a aplicar desde esta misa noche.
“Llamamos a la comunidad internacional a actuar rápidamente para poner fin a esta agresión y aplicar de inmediato un alto el fuego”, afirmó Mikati en un comunicado.
En los últimos días, el mandatario estadounidense había informado que el cese al fuego entre las tropas israelíes y la milicia de Hezbolá estaba “cerca de concretarse”. La guerra entre los bastiones de Hezbolá y el Ejército israelí había iniciado el pasado 8 de octubre de 2023.
El acuerdo inicial se basa en un plan estadounidense que quiere promover una tregua de 60 días durante la cual Hezbolá y el Ejército israelí deben retirarse del sur de Líbano y ponerle un alto a la guerra que se vive en zona.
En el pasado, el Gobierno de Israel y su Ejército habían prometido ante el mundo aniquilar a Hamás, esto debido a la responsabilidad que tuvieron en la incursión letal de milicianos islamistas en el sur del país, el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. Por su parte, Israel también afronta una guerra contra Hezbolá en Líbano, quienes lanzaban cohetes constantemente a territorio israelí desde el año pasado.
Desde el inicio de este conflicto en el sur de Líbano, las autoridades de ese país han reportado un total de más de 3.650 personas fallecidas en Líbano desde octubre de 2023, la mayoría desde septiembre, según el Ministerio de Salud. Por su parte, en el bando de Israel han muerto 82 soldados y 47 civiles en 13 meses.