Mundo
Un ejecutivo de la NASA gastó en lujos personales miles de dólares destinados a ayudas por el coronavirus
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló que el funcionario de 36 años, originario de Leesburg, Estados Unidos, presentó de forma fraudulenta tres solicitudes de préstamo a dos instituciones financieras.
Los casos de corrupción alrededor de la lucha del mundo contra el coronavirus no paran. Colados que se saltan la fila de priorizados para la vacunación, la oferta de inmunizantes falsos como lo denunció la Organización Panamericana de la Salud o jeringas vacías a la hora de la inmunización, son apenas tres ejemplos de lo que viene sucediendo en varias partes del mundo.
Este jueves se conoció el caso de un funcionario de la NASA que se declaró culpable de fraude bancario, con el que obtuvo alrededor de 350.000 dólares (más de 1.200 millones de pesos colombianos).
De acuerdo con las investigaciones, Andre Tezna pidió recursos que estaban destinados a organizaciones que sufren por la situación actual por la pandemia del coronavirus y los usó en lujos y gastos personales.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló que el funcionario de 36 años, originario de Leesburg, Estados Unidos, presentó de forma fraudulenta tres solicitudes de préstamo a dos instituciones financieras.
La suma era de 272.284 dólares y hacían parte del Programa de Protección de Cheques, iniciativa federal diseñada con el fin de socorrer a las empresas para pagar a sus empleados y subsidiar gastos básicos durante la pandemia.
Las autoridades señalaron que Tezna también presentó otras dos solicitudes del Programa de Préstamos para Desastres por Daños Económicos a la Administración de Pequeñas Empresas y recaudó 69.500 dólares.
Además, solicitó ayudas por desempleo en el marco de la pandemia para su suegra, quien estaba jubilada y no cumplía los requisitos para recibirlas; no obstante, obtuvo 15.950 dólares.
“La avaricia de la gente, especialmente cuando implica la obtención fraudulenta de fondos destinados a ayudar a los necesitados, es realmente decepcionante”, dijo Darrell J. Waldon, agente especial interino del IRS-CI a cargo de la Oficina de Campo de Washington D.C.
“Seguiremos trabajando con nuestros homólogos de la agencia para asegurar que todos rindan cuentas”, explicó el funcionario.
Andre Tezna logró obtener más de 285.000 dólares de los préstamos de la APP y de las prestaciones por desempleo. Según cuenta United States Department of Justice, la mayor parte del dinero procedía de solicitudes a su nombre y al de su suegra para negocios que, sin duda alguna, no existían.
De esta forma, el funcionario aprovechó y gastó los fondos para pagar un préstamo personal para un piscina residencial, para el pago inicial de un coche nuevo, para pagar a un criador de perros, entre otras cosas. También admitió haber presentando un informe de divulgación financiera falso ante la NASA.
“Como alto ejecutivo de la NASA, la Agencia depositó una gran confianza en Tezna. Aprovecharse de la Ley CARES para obtener fraudulentamente préstamos de la APP no solo violó la confianza de la Agencia, sino también la de los estadounidenses que buscaban ayuda para las necesidades legítimas de sus empresas en dificultades”, dijo el agente especial a cargo Mark J. Zielinski, de la Oficina del Inspector General de la NASA, Oficina de Campo del Este.
Finalmente, Andre Tezna se declaró culpable por fraude bancario y está previsto que sea condenado el próximo 16 de julio. Al parecer, se enfrenta a una pena máxima de 30 años de prisión.