MUNDO
Un engaño de las Fuerzas de Defensa de Israel condujo a un ataque aéreo masivo contra el ‘metro’ de Hamás
“Hemos alcanzado 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red ‘metro’ de Hamás”, afirmó el Ejército de Israel.
El conflicto entre Israel y Palestina no da tregua. en la noche del jueves, cuando el reloj marcaba las 9:00 p. m., las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) empezaron con un plan de acción para reunir las fuerzas terrestres que están ubicadas en la frontera con la Franja de Gaza.
Algunos batallones blindados y otros de infantería, los cuales ya habían sido desplegados en días anteriores con el objetivo de atacar blancos de Hamas y la Jihad Islámica, unieron fuerzas. El despliegue terrestre de las fuerzas para atacar ya había sido contemplado por Israel, como lo anunciaron las FDI.
Sin embargo no fue así.
“Tropas de las FDI están atacando en la Franja de Gaza”, anunciaron las FDI mediante un trino en su cuenta oficial de Twitter, lo que provocó que grandes medios de comunicación, como The Washington Post, alcanzaran a trinar: “Las tropas israelíes han entrado en la Franja de Gaza a medida que se intensifica el conflicto con los palestinos, dice el ejército israelí”, como si se tratara de un ataque terrestre.
Lo más leído
Y aunque la invasión terrestre no ocurrió, sí hubo un importante despliegue aéreo. “El objetivo: El sistema de túneles ‘metro’ de Hamás, en Gaza. La operación utilizó 160 aeronaves, tanques, artillería y unidades de infantería a lo largo de la frontera. Hemos alcanzado 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red ‘metro’ de Hamás”, anunciaron en un nuevo trino las Fuerzas de Defensa de Israel.
El objetivo: El sistema de túneles ‘Metro’ de Hamás en Gaza.
— FDI (@FDIonline) May 14, 2021
La operación: 160 aeronaves, tanques, artillería y unidades de infantería a lo largo de la frontera.
Hemos alcanzado 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red ‘Metro’ de Hamás. pic.twitter.com/N4nlUuNlJj
De acuerdo con The Jerusalem Post, esa red subterránea había sido construida en los años siguientes a la guerra de 2014 en la Franja de Gaza, conocida en Israel como Operación Margen Protector. “Era una red de decenas de kilómetros de túneles que atravesaban Gaza y proporcionaban seguridad frente a las incursiones aéreas israelíes”, afirmó el diario israelí.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, dijo en la noche de este jueves a los ciudadanos de ese país que están lidiando con una campaña en dos frentes. El primer frente es Gaza y al respecto, afirmó lo siguiente: “Dije que exigiríamos un precio muy alto a Hamas y las otras organizaciones terroristas. Lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo con mucha fuerza, no se ha dicho la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario para devolver la tranquilidad y la seguridad al Estado de Israel”.
A la par del frente que tiene el país con Gaza, también están los israelíes y todas las ciudades que están en el territorio. El primer ministro de Israel no escatimó en el respaldo a la policía, a los soldados de la Policía de Fronteras y a las demás fuerzas de seguridad “para restablecer la ley y el orden en las ciudades de Israel”.
“No toleraremos la anarquía. Respaldamos a la policía en el uso de todos los medios con plenos poderes, incluso en conjunto con las FDI y la ISA. Hemos dado poderes para una situación de emergencia aquí. Todas estas medidas son importantes, legítimas y necesarias para detener esta anarquía en el Estado de Israel”, explicó Netanyahu.
Entretanto, el primer ministro también indicó a los israelíes que no “se tomen la ley en sus propias manos”, porque quien lo haga será “castigado severamente”. También se solidarizó con las familias que han perdido a sus seres queridos en el marco de la guerra que se ha tomado al país en los últimos días. “Me gustaría participar en el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos: las familias de Ido Avigail, de cinco años, y el soldado Omer Tabib, y otras cinco familias de cinco ciudadanos que lamentablemente perdieron la vida”, dijo.
“Actuaremos con toda nuestra fuerza contra los enemigos externos y los infractores de la ley internos para restaurar la tranquilidad en el Estado de Israel”, concluyó Benjamin Netanyahu.