MUNDO
Un enorme iceberg de casi 1.270 km cuadrados se desprendió de la Antártida
El bloque de hielo se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes, según los datos recogidos por el British Antarctic Survey (BAS).
Un iceberg del tamaño del área metropolitana de Londres se desprendió de la Antártida, cerca de una estación científica británica que temía desde hace tiempo que esto ocurriera, anunciaron el viernes los científicos.
El bloque de hielo, de casi 1.270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes, según los datos recogidos por los instrumentos británicos instalados cerca de la estación.
No representa una amenaza para vidas humanas ya que las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 km de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión a mediados de febrero, informó en un comunicado el British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación.
“Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt”, explicó Jane Francis, directora del BAS. Los equipos controlan “diariamente” el progreso de las fallas mediante “una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación”, explicó.
Estos datos, que se enviaron a la Universidad de Cambridge para su análisis, permitieron dar la alerta el viernes sin que nadie estuviera en el lugar.
Ya en 2017, el BAS había decidido reducir la presencia humana en esta estación construida en 2012 y desplazarla unos kilómetros, temiendo que acabara en un iceberg a la deriva debido al deshielo causado por el cambio climático.
Fue una “sabia decisión”, afirmó Simón Garrod, director de operaciones de BAS. “Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, añadió.
The #BruntIceShelf has calved along the #NorthRift. #Chasm1 and the #HalloweenCrack have not grown in the last 18 months.
— British Antarctic Survey (@BAS_News) February 26, 2021
Full story: https://t.co/l13QrWdnB0
📷 Map of Brunt ice shelf and #HalleyVI Research Station #Antarctica pic.twitter.com/80Yqc4AoNl
Varios escenarios son posibles en los próximos meses: “o el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt”, explicó Francis.
Iceberg más grande
En diciembre pasado, un avión de la Fuerza Aérea del Reino Unido captó un video de otro iceberg, el A68a, considerado el más grande del mundo.
El A68a, con 4.200 kilómetros cuadrados en la actualidad, ha estado recorriendo el conocido como “callejón de los iceberg” desde que se desprendió a mediados de 2017. Ahora está a solo 150 kilómetros de la costa de la isla Georgia del Sur.
En las imágenes se pueden ver algunas fisuras de envergadura en la superficie del iceberg y el mar alrededor del témpano está lleno de trozos desprendidos.
Los funcionarios del gobierno local están observando con gran interés qué hará el A68a a continuación: si simplemente pasará a la deriva por la isla o si quedará atrapado en a parte baja.
Este último escenario tiene implicaciones significativas para los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que han hecho de Georgia del Sur su hogar. Un gran obstáculo ubicado frente a la costa podría dificultar la búsqueda de peces y crustáceos para algunos de estos animales.
Cuando un gigante de hielo antártico anterior hizo esto en 2003/4, innumerables polluelos de pingüinos muertos y crías de foca cubrieron las playas de Georgia del Sur. “Ahora estamos entrando en la parte clave del año para la cría”, dijo a la BBC Mark Belchier, director de pesca y medioambiente del gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur.
“Los ecosistemas pueden recuperarse y lo harán, por supuesto, pero existe el peligro de que si este iceberg se atasca, podría estar allí durante 10 años”, dijo a la BBC el profesor Geraint Tarling del British Antarctic Survey (BAS). “Y eso marcaría una gran diferencia, no solo para el ecosistema de Georgia del Sur, sino también para su economía”.
Georgia del Sur, Territorio Británico de Ultramar, es una especie de cementerio de los mayores icebergs de la Antártida. A68 ha estado recorriendo el conocido como “callejón de los iceberg” desde que se liberó de la Antártida a mediados de 2017.
Con información de AFP y Europa Press