Mundo
Un estafador logró vivir gratis en un hotel de lujo por casi dos años, ¿cómo lo hizo?
El presunto estafador debería salir del hotel al día siguiente de su llegada.
La policía india está investigando a un presunto estafador que pasó casi dos años en un hotel de cinco estrellas sin pagar debido a que al parecer sobornaba al personal para arreglar los registros, informaron este jueves medios locales.
Ankush Dutta reservó una habitación en el hotel Roseate House de Nueva Delhi el 30 de mayo de 2019 y se suponía que debía partir al día siguiente.
Pero prolongó su estancia durante 603 noches hasta que se marchó el 22 de enero de 2021, dejando tras de sí facturas impagadas por un valor de 70.000 dólares (unos 350 millones de pesos colombianos aproximadamente).
“Se falsificaron las cuentas para ocultar las deudas pendientes reales”, precisa la denuncia policial, citada por el diario Indian Express.
Lo más leído
Los responsables del hotel ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (IGI), también presentaron una denuncia policial contra varios empleados por conspiración, falsificación y estafa.
Los funcionarios afirmaron sospechar que se había sobornado a miembros del personal para manipular los sistemas informáticos internos.
Entre tanto, el medio NDTV señaló que Vinod Malhotra, un representante autorizado de Bird Airports Hotel Private Limited, que opera el Roseate, señaló que el jefe del Departamento de Recepción, Prem Prakash, quien estaba autorizado a decidir las tarifas de las habitaciones y tenía acceso al sistema informático para realizar un seguimiento de las cuentas de todos los huéspedes, permitió que la estadía prolongada de Dutta violara las normas del establecimiento.
Indicó que los directivos del hotel sospechan que este hombre podría haber recibido una cantidad de dinero en efectivo del estafador por dejar que se quedara más tiempo manipulando el sistema de software interno que mantiene y supervisa la estancia/visita de los huéspedes y sus cuentas.
“El huésped, el Sr. Ankush Dutta, junto con algunos empleados del hotel conocidos y desconocidos, incluido el Sr. Prem Prakash, tramaron una conspiración criminal con el motivo de obtener ganancias ilícitas y privar al hotel de las cuotas que le corresponden”, indicó.
Aseguró que, al parecer, “el personal del hotel falsificó, eliminó, agregó entradas de cuentas y falsificó una gran cantidad de entradas en la cuenta de dicho huésped Ankush Dutta en el sistema de software Opera” del establecimiento.
Según el hotel, Dutta se registró el 30 de mayo de 2019 y reservó una habitación para una noche. Se suponía que saldría al día siguiente, el 31 de mayo, pero continuó extendiendo su estadía hasta el 22 de enero de 2021.
De acuerdo con las normas del hotel, señaló el medio, si las cuotas pendientes de pago de un huésped superan las 72 horas, se debe informar al director ejecutivo y al contralor financiero para su información y para buscar instrucciones.
De acuerdo con la información, el jefe del Departamento de Recepción, no envió las cuentas de Dutta al director ejecutivo ni al FC del hotel.
Se señaló que el funcionario no realizó ningún informe de pago pendiente desde el 30 de mayo de 2019 hasta el 25 de octubre de 2019.
Incluso cuando creó el informe de pago pendiente después del 25 de octubre, lo falsificó al convertir facturas pendientes de otros huéspedes no relacionados en un proyecto de ley con el motivo de camuflar las cuotas pendientes de Dutta, según el reporte.
El hotel alegó que Prakash recurrió a varios modus operandi para ayudar a Dutta a disfrutar de una larga estadía allí e incluso falsificó la cuenta para mostrar que otros huéspedes, que se quedaron en el hotel, pagaron por Dutta, lo que resultó ser una invención.
“La inspección del registro de los funcionarios del hotel reveló que crearon varias facturas pendientes falsas para beneficiar a Ankush Dutta al adoptar varias formas, como eliminar noches de habitación de sus facturas, transferir sus débitos a las facturas liquidadas de otros huéspedes incorporando su nombre en la factura, etc.”, señaló.
El establecimiento también indicó que Dutta pagó con tres cheques en diferentes fechas, pero todos rebotaron y Prakash no notificó este hecho a la gerencia del hotel.
El hotel entabló las acciones judiciales estrictas contra los presuntos culpables, ya que “han cometido delitos penales, delictivos de abuso de confianza, estafa, falsedad y falsificación de cuentas”. La Policía indicó que se habrían configurado varios delitos que son investigados.
* Con información de AFP