MUNDO
Un hombre abusó de 77 mujeres haciéndose pasar por policía
El sujeto grababa a sus víctimas y luego las extorsionaba.
Un hombre boliviano que se hacía pasar por funcionario policial, y que escondía que estuvo en la cárcel por asesinato, es acusado nuevamente de engañar a 77 mujeres a través de redes sociales para luego abusar sexualmente de ellas y extorsionarlas.
De acuerdo con la versión de autoridades policiales de Bolivia, registradas por el medio digital Erbol, la investigación contra ese sujeto derivó en el hallazgo de indicios de lo que podría ser un macabro crimen, puesto que el mismo estaría involucrado en la desaparición de una adolescente de 15 años, ocurrida en agosto de 2021.
El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, hizo la presentación del caso y del sujeto acusado en la ciudad de La Paz. En rueda de prensa precisó que el acusado presentaba una sentencia por asesinato, pero tenía detención domiciliaria.
Según el reporte policial, el hombre identificado como Richard C. F. de 32 años de edad utilizaba un perfil de la red social Facebook para ofrecer trabajo a mujeres en servicios sexuales. Incluso solicitaba a las mujeres que captaba que aparecieran con alijos de sustancias ilegales.
Lo más leído
Aguilera detalló que el falso policía citaba a sus víctimas en un alojamiento, ubicado en la zona San Sebastián de la capital de Bolivia, y ya en la habitación aparecía vestido de policía y con un arma de fuego para amedrentar a las mujeres y forzarlas a tener relaciones a cambio de dejarlas libres.
El jefe de la unidad de trata de personas, teniente Boris Gutiérrez, confirmó que el sujeto grababa a las víctimas diciendo su nombre y que habían sido encontradas con droga. Los videos eran usados para extorsionar a las víctimas.
El hombre, según las pruebas recolectadas por autoridades de La Paz, las obligaba a grabar videos en los que las forzaba a confesar el falso crimen. “He sido encontrada con sustancias ilícitas. Aclaro que el oficial que está a mi lado ha sido buena persona”, decía una de ellas, según reseñó el portal de noticias Unitel.
El comandante de Policía indicó que existen 77 denuncias de mujeres que habrían sido sometidas y violentadas. Añadió que el acusado habría elaborado una base de datos de sus víctimas para extorsionarlas.
Otro hallazgo sorprendente en este caso es que en uno de los celulares del sujeto se encontraron evidencias de que estuvo con una adolescente que había sido reportada como desaparecida por sus padres el 24 de agosto de 2021.
Indicó la fuente policial que al realizar un allanamiento en una vivienda de la zona Ballivían los policías encontraron que el acusado tenía una fosa lista para enterrar un cuerpo. Asimismo, se encontró la mochila y prendas de vestir que serían de la desaparecida.
Además de todo eso, se detectaron al menos seis mensajes que había mandado el acusado a los padres de Iris, pidiendo dinero en grandes sumas para devolver el cuerpo.
La fiscal Zarina Guardia apuntó que el sujeto fue enviado a la cárcel con detención preventiva por los delitos de proxenetismo, pornografía y porte de arma.
Ratificó que se seguirán haciendo los operativos para esclarecer lo sucedido con la adolescente Iris. El acusado se acogió a su derecho al silencio.
Según la Policía, el sujeto presenta un perfil de trastorno antisocial y conducta criminal sociópata, con pobreza afectiva, agresividad y falta de culpa.
El teniente Boris Gutiérrez reveló que el sujeto ya tiene un antecedente de 2013 con sentencia ejecutoriada por asesinato, porque ya había secuestrado a una víctima entonces y enterró su cuerpo. Dijo que a pesar de la condena, el acusado tenía detención domiciliaria y es acusado de ser un “psicópata sexual”.