Mundo
Un hombre asesinó a un adulto mayor por “haberle hecho brujería”; conozca la trágica historia
Según las autoridades, la víctima murió producto de un traumatismo craneoencefálico severo.
Por supuestamente haberle hecho “brujería”, un hombre, en Venezuela, identificado como Alexander de Jesús Infante, fue acusado de arrebatarle la vida a un adulto mayor el 8 de enero de este año. El crimen se perpetró en horas de la madrugada de ese día y la justificación del sospechoso despertó alerta entre las autoridades del vecino país.
En medio del interrogatorio, Infante, de 24 años, dijo que su “santo de religión” le había advertido de que la víctima le “estaba haciendo brujería” y que tenía intenciones de quitarle la casa a su abuela. Sin más pruebas que el supuesto aviso, este individuo habría agredido al otro hombre con objetos “contundentes” en su cabeza y rostro, según arrojaron las indagaciones.
Un equipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) determinó, tras una serie de indagaciones y entrevistas, que el fallecido había ayudado a la abuela del acusado durante un tiempo considerable. Como muestra de agradecimiento, la mujer le habría permitido vivir en la parte trasera de su casa en el sector Las Flores, del municipio de Guanare.
Esta fue la causa del deceso
“Al realizarle una inspección técnica, identificación del cadáver y exámenes forenses, se conoció que la causa de muerte fue generada por traumatismo craneoencefálico severo”, detalló el director del CICPC, Douglas Rico. El nombre de pila de la víctima era Carlos Ramón Muñoz (de 72 años) y trabajaba como mensajero del Colegio de Abogados de Guanare, en el estado de Portuguesa.
Como parte de las evidencias del caso, se encontró un fragmento de concreto, una piedra, así como un llavero y una vestimenta que pertenecería al sospechoso. Ahora, la investigación está a cargo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal.
Homicidio en Tacarigua, Venezuela
También en Venezuela, en otro hecho aislado, las autoridades esclarecieron un homicidio en el municipio Carlos Arvelo, localizado en el estado de Carabobo. Según informó el CICPC, la víctima se llamaba Manuel Antonio Ochoa (de 61 años) y falleció el 26 de noviembre de 2022, siendo encontrado el 10 de enero en “estado esquelético”.
Las indagaciones se pusieron en marcha cuando la hermana de Ochoa denunció que su familiar estaba desaparecido. Desde ese momento, inició una operación de búsqueda que condujo en calificar como persona de interés a un vecino: Pedro Yepez Rivas (de 26 años), quien habría monitoreado la rutina de la víctima por varios días.
“Bajo engaños lo llevó (a Ochoa) a la dirección arriba mencionada, indicándole que en el lugar podría comprar un terreno; sin embargo, una vez allí le causó la muerte y abandonó el cadáver. Posteriormente, regresó a la vivienda del sexagenario, ubicó los documentos de la misma y la ocupó en calidad de propietario y simuló una supuesta venta”, indicó el director del CICPC.
“Las investigaciones continuarán de la mano del personal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y expertos de criminalística de Carabobo”. Esto con el fin de “determinar las causas de la muerte de Manuel, debido al estado en el que se encontró su cuerpo. Tras la detención del homicida, se ubicaron las llaves de la vivienda y el documento autenticado de compra y venta”, añadió.
El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía número 27 en el estado de Carabobo.
El Diario citó al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), al recopilar el balance de agresiones durante 2022. Según ese organismo, la nación caribeña tuvo un promedio de 26 muertes diarias y casi 800 por mes, para un total de 9.367 al cierre del año pasado. La ONG situó a Caracas (la capital) como una de las zonas con más casos (89 por 100.000 habitantes); le siguen La Guaira, Miranda y Bolívar.