MUNDO
Un hombre encontró más de 140 millones de pesos en oro y se los regresó a su dueño: “Mis padres me enseñaron que hay que devolver lo ajeno”
El coleccionista encontró el metal precioso mientras buscaba elementos dentro de una caneca de basura.
Un hombre iraní hurgaba en la basura cuando encontró una bolsa con oro y dinero por un equivalente a unos 38.000 dólares, y se desvivió por encontrar a su dueño y devolvérsela, informó el lunes un diario.
“Mis padres me enseñaron que hay que devolver lo ajeno cuando se lo encuentra”, declaró al diario Etemad este honrado habitante de Aligudarz, ciudad del oeste de Irán.
El 22 de marzo, el hombre de 52 años descubrió la pequeña fortuna hurgando en los recipientes de basura abandonados en la calle.
“Cuando empecé a clasificar la basura, me di cuenta de que dentro de una bolsa había oro y dólares” por un valor estimado de 20.000 millones de riales (unos 38.000 dólares), relató. “Guardé el oro y los dólares durante unos días, pero no podía quedármelos“, debido a los principios de honradez que le inculcaron sus padres, añadió.
Lo más leído
Afirma haber encontrado al propietario de la bolsa gracias a una tarjeta bancaria que había en su interior. El oro y los dólares pertenecían a una mujer de unos cincuenta años cuyo nieto había tirado la bolsa pensando que contenía basura.
Esta no es la primera vez que ocurre un acto como este. En el 2023, un trabajador de un supermercado se encontró en un carro de compras 17 mil dólares, es decir, más de 88 millones de pesos colombianos. El hombre los devolvió porque su conciencia no le permitía quedarse con algo que no le pertenecía.
De acuerdo con medios locales, el hombre encontró el fajo de billetes en el carro de compras y corrió a buscar a la propietaria para entregarlo.
“Me escucharon y les pedí que se detuvieran (...). Ella quedó sorprendida, las lágrimas salían de sus ojos. Tomó algo del dinero para tratar de compensarlo y yo le dije que no, que estaba bien así“, dijo al medio The Sun.
¿Por qué es tan costoso el oro?
El oro es un recurso finito. Por tanto, la prospección y extracción de oro físico es cada vez más difícil y costosa. A medida que la demanda supera a la oferta, su precio aumenta.
Si se ha alcanzado o no el pico del oro es un punto de discusión. Sin embargo, la producción se ha estancado durante la última década y algunos expertos estiman que, para 2050, la extracción de oro podría ser una tarea insostenible.
Si bien el metal precioso puede fundirse y reutilizarse numerosas veces, gran parte del oro del mundo toma la forma de joyas que permanecen fuera de circulación durante largos períodos. A medida que el oro se vuelve más difícil de conseguir, su perforación aumentará.
Con información de AFP*