MUNDO
Un informe filtrado sobre la covid-19 pide levantar cargos contra Jair Bolsonaro
El Congreso de Brasil está preparando un informe sobre el manejo de la pandemia, cuyos resultados levantarían cargos en contra del presidente Jair Bolsonaro.
El informe es sobre la gestión de la pandemia y podría hacer que el presidente de Brasil comparezca ante la justicia por múltiples delitos contra la salud pública.
Tras las irresponsables declaraciones de Jair Bolsonaro sobre el coronavirus, el Senado de Brasil conformó una comisión para investigar la gestión del gobierno frente a la covid-19. Este miércoles 20 de octubre se presentará el informe final, en el cual se prevén graves acusaciones contra el presidente.
Los extractos preliminares recibido por CNN Brasil, muestran que el documento, en efecto, culpa a las políticas del gobierno de Bolsonaro por más de la mitad de las muertes provocadas por la enfermedad, y en ese mismo informe, se pide que se presenten cargos por homicidio contra el presidente.
El informe, redactado por el senador Renan Calheiros, y que además ha sido un permanente crítico del negacionismo de Bolsonaro ante la crisis la pandemia de la covid-19, que ha matado a más de 600.000 brasileños. Así mismo se recomienda presentar cargos penales contra otras 69 personas, incluidos hijos de Bolsonaro, así como funcionarios actuales y anteriores del gobierno.
Lo más leído
La comisión a cargo de realizar el informe, analizó entre otras cosas documentos electrónicos, muchos todavía de carácter reservado y que, según la propia comisión, contienen casi 10 terabytes de información.
La Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia (CPI) espera que el documento se discuta oficialmente en el Senado de Brasil este miércoles. No está claro si los resultados de ese informe conduzcan a cargos penales. Partes del borrador del documento aún podrían ser cambiadas o actualizadas antes de su presentación formal.
Los principales hallazgos
1. Falta de oxígeno en Manaus: En enero la falta de oxígeno en Manaus mató a miles de personas. El exministro de Salud, Eduardo Pazuello, culpó entonces a la empresa distribuidora y a las autoridades sanitarias locales de no haber advertido a tiempo que faltaría oxígeno.
2. Demora en compra de vacunas: El director ejecutivo de Pfizer para América Latina afirmó que el gobierno ignoró al menos tres ofertas de 70 millones de dosis anticovid en agosto de 2020. Pfizer llegó solo hasta abril y Brasil solo comenzó la vacunación en enero de 2021 con Coronovac.
3. Tratamientos no constatados: La Comisión investiga conexiones entre Brasilia y operadores privados de salud en la divulgación y posible promoción del “tratamiento precoz” contra el covid con medicamentos ineficaces como la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina.
4. Sospechas de corrupción: La comisión identificó irregularidades en las negociaciones entre el Ministerio de Salud y Precisa Medicamentos, que se decía representante de la farmacéutica india Bharat Biotech.
Negacionismo de Bolsonaro
Jair Bolsonaro pormenoriza la pandemia del Covid-19 calificándola en marzo de 2020 apenas como una “gripe”.
Ha criticado el uso de la mascarilla (tapabocas), además ha rechazado cualquier tipo de confinamiento nacional, pide a los brasileños que “dejen de lloriquear” y condena las medidas tomadas por autoridades a nivel local, a pesar de que Brasil es el segundo país más afectado del mundo con más de 584.000 muertes.
Por otro lado, aunque en varias ocasiones el presidente de Brasil Jair Bolsonaro había anunciado que sería el último ciudadano de su país que se vacunaría contra el coronavirus, anunció, el pasado 13 de octubre, que definitivamente no tiene previsto inmunizarse.
Así lo dio a conocer el mandatario brasileño en una entrevista con la radio Jovem Pan, en la que justificó su decisión porque, según dijo, sus niveles de “inmunidad están por las nubes”.