MUNDO
Un joven de 21 años sería el autor del tiroteo que dejó 10 muertos en Colorado
El atacante identificado como Ahmad Alissa está hospitalizado tras resultar herido en una pierna, pero su condición es estable.
Un hombre de 21 años fue imputado de asesinato por el tiroteo del lunes en un supermercado en Boulder, en el estado de Colorado, en el que murieron 10 personas, incluyendo un policía, anunció el martes la policía local.
Identificado como Ahmad Alissa, según una transcripción fonética de su nombre, citado durante una conferencia de prensa, el atacante está hospitalizado tras ser herido en una pierna. Su condición es “estable” y debe ser pronto trasladado a prisión, declaró la jefa de la policía de Boulder, Maris Herold.
Una extensa operación policial estaba en curso este lunes, 22 de marzo, en horas de la tarde alrededor de un supermercado de la ciudad estadounidense de Boulder, en Colorado, donde se escucharon tiros, según informó la policía.
“Evite la zona”, tuiteó la policía de esta ciudad situada al pie de las Montañas Rocosas. “La situación sigue siendo muy inestable”, dijo en el siguiente mensaje.
Lo más leído
Los agentes habrían recibido disparos en su dirección, indicó una fuente, sin dar detalles sobre posibles heridos.
Al menos diez personas murieron después de que el hombre armado abriera fuego. Entre los fallecidos se encuentra el agente de policía Eric Talley, que fue el primero en llegar al supermercado King Soopers de esta localidad ubicada unos 50 kilómetros al noroeste de Denver, la capital de Colorado.
“Sabemos de diez fallecidos en la escena, incluyendo uno de nuestros agentes de Boulder. El agente Tally respondió a la escena -fue el primero en llegar- y recibió un disparo mortal”, afirmó la jefa de policía Maris Herold.
Testigos en el supermercado King Soopers dijeron que inicialmente escucharon múltiples disparos afuera de la tienda.
Nevin Sloan, que por poco escapó con su esposa Quinlan, describió el pánico en aumento a medida que las detonaciones se acercaban y los presentes decidían si quedarse quietos o intentar escapar.
“De pronto empezamos a escuchar ‘bang, bang, bang’ y corrí hacia ella [su esposa] y le dije ‘ey, necesitamos salir de aquí”, narró a CBS, señalando que ayudaron a otros escapar por una salida de emergencia.
Ryan Borowski escuchó al menos ocho tiros en el supermercado. “Casi me matan por ir a comprar un refresco y una bolsa de patatas”, contó a CNN. “Siento que ya no hay lugares seguros”.
La jefa de la policía local, Maris Herold, dijo que 10 personas murieron, incluyendo el “heroico” agente de policía Eric Talley, de 51 años, que fue el primero en responder a la urgencia.
“No me sorprendió que él fuese el primero en llegar”, dijo su padre Homer Talley a la cadena local KUSA, indicando que su hijo “amaba su familia más que nada”
Imágenes difundidas en directo durante la operación habían mostrado a un hombre vestido únicamente con un pantalón corto deportivo y manchado de sangre siendo escoltado por los agentes fuera de la tienda.
Un sospechoso detenido es la única persona con “heridas serias en este punto”, dijo el comandante de la policía Kerry Yamaguchi, que tampoco quiso confirmar si el hombre del video era el atacante ni cuál sería su motivación.
Según los medios estadounidenses, el hombre estaba armado con un fusil de asalto AR-15, un arma con frecuencia usada en los tiroteos.
“La muy compleja investigación” tomará al menos cinco días en completarse, estimó Herold.
“Corrimos”
La policía arribó al lugar “solo unos minutos” después de haber sido alertado de la presencia de un hombre con un rifle en el estacionamiento del supermercado y “muy rápidamente” entraron al local donde estaba atrincherado, según Yamaguchi.
Imágenes sin verificar emitidas previamente en directo por un testigo mostraron al menos tres personas tendidas boca abajo en el suelo tanto dentro como fuera de la tienda, antes de que se escucharan múltiples disparos.
Decenas de vehículos blindados, ambulancias y personal armado, incluyendo agentes del FBI y del SWAT, se desplegaron en el lugar.
Una media docena de policías armados con fusiles de asalto se subieron al techo de la tienda con la ayuda de un camión de bomberos que desplegó su escalera.
“Las acciones de los agentes de policía fueron heroicas”, valoró Herold.
“Nuestros corazones están rotos por este acto de violencia sin sentido”, afirmó la portavoz de King Soopers, Kelli McGannon, que elogió también a los “trabajadores de emergencia que respondieron de forma tan valiente a estos actos de violencia”.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, calificó el suceso de “tragedia sin sentido”.
*Con información de AFP