Estados Unidos
Un joven murió al comer el ‘nacho’ más picante del mundo, en el famoso reto del ‘One Chip Challenge’
El desafío prueba cuánto tiempo puede durar una persona que comió el chip, antes de comer o beber cualquier otra cosa para aliviarse.
Harris Wolobah, un estudiante de secundaria en el Doherty Memorial High School en Wrocester, Massachusetts, ha fallecido en las últimas horas a causa de haber comido, lo que es considerado por muchos, como el “nacho más picante del mundo”, en una tendencia viral en redes sociales.
De tan solo 14 años de edad, el joven consumió un chip extremadamente picante en su escuela, tras aceptar el reto del One Chip Challenge y justo después desarrolló un fuerte dolor de estómago, según contó su madre al canal NBC 10 Boston.
Wolobah fue recogido por su familia, llevado a casa y comenzó a sentirse mejor, pero luego lo descubrieron desmayado, justo cuando iba a ir a las pruebas de baloncesto, según informó su madre.
Teen Harris Wolobah, 14, tragically passed away after participating in Paqui's viral 'One Chip Challenge.' pic.twitter.com/ZfrAJ4i1ZD
— BoreCure (@CureBore) September 4, 2023
Preocupados, los padres del menor lo llevaron rápidamente a un hospital cercano para que fuera atendido de urgencia, sin embargo, el joven falleció en el trayecto de la casa al centro hospitalario. Hasta el momento no se ha confirmado la causa exacta de la muerte.
Mientras los resultados de la autopsia están pendientes, la madre de Wolobah, Lois, le dijo a NBC 10 Boston que cree que su hijo murió por complicaciones debido al refrigerio picante. La compañía del chip advierte en su sitio web que comerlo podría tener efectos médicos adversos.
Parte del desafío prueba cuánto tiempo puede durar una persona que comió el chip, antes de comer o beber cualquier otra cosa para aliviarse. La marca Paqui dice en su sitio que el chip solo debe ser consumido por adultos.
Su entrenador de baloncesto del equipo de la iglesia de St. Bernard, Douglas Hill, lo llamó un gran trabajador dedicado a su oficio, según WCVB. “Lo siento por la familia”, dijo Hill. “Lo siento por él, y esta es solo una de esas situaciones en las que no es su culpa”.
La Dra. Lauren Rice, jefa de medicina de emergencia pediátrica del Centro Médico Tufts, dijo al medio que cuando alguien come comida picante, los resultados pueden variar desde ardor en la boca o los labios hasta problemas cardíacos. “A veces, vemos personas con mucho dolor en el pecho o también experimentan palpitaciones”, dijo Rice.
One Chip Challenge 2023... pic.twitter.com/K0SAOATnLh
— 8owser16 @ PAX West (@8owser16) August 26, 2023
En octubre de 2022, un distrito escolar en Lafayette, Luisiana, prohibió los chips en todos los campus, después de que varios estudiantes necesitaran atención médica, según narra el Daily Mail.
Menos de un mes después, llamaron a los paramédicos a una escuela secundaria en Dunwood, Georgia, lo que llevó a la policía a emitir una advertencia sobre el refrigerio.
El One Chip Challenge es una campaña de marketing en torno a un único chip de tortilla que se anuncia como el más picante del mundo. El desafío ha atraído seguidores en las redes sociales, y la etiqueta ‘#onechipchallenge’ cuenta con más de dos mil millones de visitas en TikTok.
Fabricado por Paqui desde 2016, el chip es producto de Amplify Snack Brands, con sede en Texas, que fue adquirida por The Hershey Company en 2017. Cada año se lanza un nuevo sabor y la edición 2023 estuvo disponible en Amazon, a partir del 9 de agosto. Si bien se enumeran menos de diez ingredientes, dos que se destacan más son California Reaper Pepper y Naga Viper Pepper.
El pimiento California Reaper fue nombrado oficialmente el pimiento más picante del mundo, midiendo hasta 2,2 millones de unidades de calor Scoville (SHU) en la escala Scoville . El Naga Viper Pepper quedó justo debajo con 1.382.118 SHU.
La escala mide la fuerza de varios pimientos en relación con la capsaicina, el compuesto que les da el picante. La capsaicina pura mide 16 millones de unidades Scoville.