Home

Mundo

Artículo

Milenio / @c4jimenez
Guzmán pasará un periodo de 60 días en prisión, en el cual Estados Unidos deberá presentar la solicitud de extradición. | Foto: Milenio / @c4jimenez

Mundo

Un juez negó recurso de amparo contra la extradición a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’

Este no es el primer recurso de amparo al que acude el equipo legal del presunto narcotraficante.

14 de enero de 2023

El equipo de defensa legal de Ovidio Guzmán, el recientemente capturado hijo del ‘Chapo’ Guzmán intentó interponer un recurso de amparo, para impedir que Guzmán sea extraditado a Estados Unidos. El juez a cargo argumentó que no tiene competencia legal para intervenir en ese sentido, y negó la orden de amparo, haciendo así cada vez más posible el envío de Guzmán en extradición.

Esta captura de video del 17 de octubre de 2019 proporcionada por el gobierno mexicano muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México.
Ovidio Guzmán fue capturado en 2019, pero fue rapidamente liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la violencia que generó su captura. | Foto: (CEPROPIE vía Archivo AP)

De acuerdo con el medio Milenio, de México, el juez argumentó que “carece de competencia legal para resolver y conocer del caso, exclusivamente por temas territoriales”. El equipo de la defensa podrá hacer otro intento para impugnar esta decisión del juez, mientras que Guzmán permanecerá recluido en prisión.

Vericuetos legales

Ovidio Guzmán, quien es hijo del reconocido narcotraficante mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán Loera fue capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, señalado de ser el líder de la célula de “Los Menores”, que es parte del Cártel de Sinaloa.

Guzmán se encuentra a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, del Estado de México de Almoloya de Juárez, en la cárcel conocida como “El Altiplano”.

El Altiplano
Ovidio Guzmán se encuentra recluido en El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad de la cual su padre, el Chapo Guzmán, se escapó en 2015. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

La decisión dada a conocer este viernes es un revés para el presunto narcotraficante, quien anteriormente había recibido una respuesta positiva frente a otra orden de amparo en la que se solicitaba la suspensión provisional de la extradición de Ovidio a Estados Unidos.

En ese momento, el pasado 9 de enero, el juez determinó que el presunto delincuente, tendría que enfrentar el resto de su proceso judicial al interior de El Altiplano, el centro de detención del que se fugó su padre en 2015.

“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2024 y, toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano” fue lo que decretó en ese momento el Juez Juan Mateo Brieba de Castro, juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal, de acuerdo con el medio Infobae.

Imagen de la cárcel, de el medio El Financiero
Guzmán pasará un periodo de 60 días en prisión, en el cual Estados Unidos deberá presentar la solicitud de extradición. | Foto: Imagen de la cárcel, de el medio El Financiero

El 11 de enero, sin embargo, de acuerdo con lo que publica el medio mexicano El Financiero, el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal declaró como improcedente esa suspensión de amparo otorgada, dado de que el trazo de la firma del presunto narcotraficante no sería igual al trazo de la firma presentada en el recurso de amparo anterior.

De acuerdo con esta solicitud Guzmán se vio obligado a presentar de nuevo la solicitud, que este viernes fue respondida de manera negativa.

Denuncia de maltrato

Antes de presentar estos recursos de amparo para evitar la extradición, el equipo legal de defensa de Ovidio Guzmán presentó un recurso de amparo, por una denuncia de que Guzmán habría sido objeto de maltrato físico y psicológico, además de la incomunicación con su familia, mientras había permaneció bajo custodia de las autoridades.

Ese recurso fue presentado el mismo 5 de enero, día en que se realizó su captura.

Posible extradición

De acuerdo con la orden del juez de control Gregorio Salazar Hernández durante la audiencia en la que se dictó la captura de Guzmán, la prisión preventiva con fines de extradición será dará por un periodo de 60 días, en los que Guzmán deberá permanecer en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, hasta el momento en que sea enviado a Estados Unidos.

En ese periodo de 60 días, Estados Unidos tendrá la posibilidad de presentar el pedido formal de extradición y el expediente por medio del cual sería juzgado por cargos de narcotráfico.

El juez aclaró en ese momento que, en caso de no llegar una solicitud expresa de extradición desde Estados Unidos, Guzmán podría obtener su libertad tras pasar los 60 días en prisión, una fecha que se vence el próximo 5 de marzo.