Mundo
Un miembro de la Marina de EE. UU. se declara culpable de espiar para China
El militar se enfrenta a penas de hasta cinco años de prisión por conspiración.
Un suboficial de la Marina estadounidense se declaró culpable el martes de proveer información militar sensible a un oficial de inteligencia chino, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El militar Wenheng Zhao, con 26 años de edad, junto a otro marino, Jinchao Wei, de 22, fueron detenidos en agosto bajo sospecha de efectuar tareas de espionaje para China.
Zhao se declaró culpable en una corte federal del estado de California (oeste) por cargos de conspiración con un agente de inteligencia extranjero aceptando un soborno, declaró en un comunicado el Departamento.
Ahora enfrenta penas de hasta cinco años de prisión por conspiración y un máximo de 15 años por cohecho. La sentencia fue fijada para el día 8 de enero de 2024.
De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, Zhao, quien trabajaba en la base naval del condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, recibió unos 15.000 dólares del funcionario de inteligencia chino entre agosto de 2021 y mayo de 2023. A cambio, facilitó información sensible sobre seguridad operativa naval, ejercicios e infraestructura crítica.
Específicamente, Zhao entregó información sobre una maniobra marítima a gran escala en el océano Pacífico y diagramas eléctricos para un sistema de radar en Okinawa, Japón.
“Los servicios de inteligencia de la República Popular de China atacan activamente a los titulares de autorizaciones (de seguridad) en todo el ejército, buscando atraerlos con dinero para proveer información clasificada del gobierno”, dijo el asistente del fiscal general, Matthew Olsen.
De su lado, Wei, que sirviendo en la nave anfibia de asalto USS Essex, ha sido acusado de proveer a China de docenas de documentos, fotos y videos detallando la operación de las naves y sus sistemas.
En febrero, un globo chino fue derribado sobre territorio estadounidense por sospechas de espionaje.
Un empleado del Parlamento británico niega ser un “espía chino”
Un hombre sospechoso de espiar en el Parlamento británico para China negó estas acusaciones y aseguró ser “completamente inocente”, en un caso que relanza las tensiones entre Londres y Pekín.
La policía del Reino Unido anunció la detención en marzo por espionaje de un hombre de entre veinte y treinta años en su domicilio en Edimburgo, Escocia. Según el diario The Times, el hombre actuaba del propio Parlamento, acercándose a los miembros del Partido Conservador en el poder.
Mantenía “vínculos estrechos” con el secretario de Estado para la Seguridad, Tom Tugendhat, y “estaba empleado como investigador” por Alicia Kearns, presidenta de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, afirmó The Times.
El hombre, sin desvelar su identidad, explicó en un comunicado publicado por sus abogados sentirse “obligado a responder a las acusaciones de los medios de comunicación de que soy un ‘espía chino’”.
“Es esencial que se sepa que soy completamente inocente”, declaró, denunciando la “información errónea” y “extravagante” publicada. “He pasado mi carrera intentando educar a los demás sobre el desafío y las amenazas que representa el Partido Comunista Chino”, añadió.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró preocupado por las posibles “interferencias” de Pekín.
Con información de AFP*