Home

Mundo

Artículo

Bomberos apagan un incendio después de que una bomba planeadora rusa teledirigida alcanzó un edificio de apartamentos, el viernes 30 de agosto de 2024, en Járkiv, Ucrania. (AP Foto/Andrii Marienko)
Bomberos apagan un incendio después de que una bomba planeadora rusa teledirigida alcanzó un edificio de apartamentos, el viernes 30 de agosto de 2024, en Járkiv, Ucrania. (AP Foto/Andrii Marienko). | Foto: AP

Conflicto

Un misil ruso mata a 41 personas y hiere a otras 180 en Ucrania: “doy las gracias a todos que ayuden a salvar vidas”

El ataque parece ser uno de los más mortíferos llevados a cabo por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra

Redacción Mundo
3 de septiembre de 2024

Al menos 41 personas murieron y más de 180 resultaron heridas en un ataque ruso con misiles que alcanzó un instituto militar en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania, anunció este martes 3 de septiembre el presidente Volodimir Zelenski.

Poltava se encuentra a unos 350 kilómetros (200 millas) al sureste de Kiev. La ciudad está en la principal ruta de autopistas y ferrocarril entre Kiev y la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, que se encuentra cerca de la frontera rusa.

Según Zelenski, dos misiles balísticos golpearon “un centro de enseñanza y un hospital cercano”. “Uno de los edificios del instituto de comunicaciones quedó parcialmente destruido. Varias personas estaban entre los escombros”, declaró el mandatario en Telegram.

“Más de 180 personas resultaron heridas. Lamentablemente hay muchos muertos. Hasta el momento, 41 personas han sido declaradas fallecidas”, añadió Zelenski.

“Uno de los edificios del Instituto (Militar) de Comunicaciones (de Poltava) quedó parcialmente destruido. La gente se encontró bajo los escombros. Muchos se salvaron”, dijo Zelenskyy en un video publicado en su canal de Telegram.

“Todos los servicios necesarios participan en la operación de rescate”, añadió. Dijo que había ordenado “una investigación completa y rápida” sobre lo sucedido. Zelenskyy no dio más detalles.

Según el ministerio ucraniano de Defensa, los misiles llegaron muy poco tiempo después de la alerta. “Sorprendieron a la gente cuando se estaba dirigiendo al refugio subterráneo”, explicó.

Esta fotografía publicada el 3 de septiembre de 2024 por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania y tomada el 2 de septiembre de 2024 muestra a los rescatistas inspeccionando los escombros de un hotel destruido después de un ataque nocturno ruso en Zaporizhzhia, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Como resultado del ataque murieron una mujer de 38 años y su hijo de 8, y su hija de 12 años resultó herida y hospitalizada
Esta fotografía publicada el 3 de septiembre de 2024 por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania y tomada el 2 de septiembre de 2024 muestra a los rescatistas inspeccionando los escombros de un hotel destruido después de un ataque nocturno ruso en Zaporizhzhia, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Como resultado del ataque murieron una mujer de 38 años y su hijo de 8, y su hija de 12 años resultó herida y hospitalizada. | Foto: AFP

“Gracias al trabajo coordinado de los rescatistas y los médicos, 25 personas fueron rescatadas, de las cuales 11 fueron sacadas de entre los escombros. Los rescatistas prosiguen su trabajo”, añadió el ministerio.

Blogueros militares ucranianos afirmaron por su lado que los misiles apuntaron a una ceremonia militar oficial, celebrada al aire libre.

La diputada Mariana Bezugla, integrante de la comisión de Defensa del Parlamento ucraniano, lamentó en Telegram que ningún oficial de alto rango haya sido castigado por poner en peligro a las tropas en incidentes similares en el pasado. “Las tragedias se repiten. ¿Hasta cuándo?”, se preguntó.

El presidente ucraniano dijo haber ordenado una “investigación completa y rápida” sobre las circunstancias de este ataque ruso.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, ha informado en un mensaje a través de Telegram que el Cuerpo de Bomberos se encuentra sofocando un incendio registrado en las inmediaciones.

“La zona cercana al área de impacto es residencial. Se han producido daños en las fachadas y ventanas de los edificios más altos. La Policía está revisando todas las viviendas en busca de posibles heridos”, aseguró.

“Todas las víctimas están siendo trasladadas inmediatamente a varios hospitales para recibir asistencia. Los servicios de rescate, teniendo en cuenta el componente de seguridad, trabajarán hasta que estemos seguros de que todos han sido liberados. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas. Deseamos una pronta recuperación para los heridos”, dijo.

*Con información de AFP, AP y Europa Press.