Mundo
“Un misil tardaría un minuto”: la amenaza que Putin le habría hecho a Boris Johnson
Las tensiones en el este de Europa continúan sin ceder, mientras Ucrania pide mayor asistencia militar para luchar contra Rusia.
El exprimer ministro británico, Boris Johnson, cuenta en un documental de la BBC que el presidente ruso, Vladímir Putin, lo “amenazó en cierta forma” antes de la invasión a Ucrania al decirle que “un misil tomaría minuto”.
En el documental de tres partes, cuyo primer episodio se difunde el lunes por la noche en BBC Two, el exjefe del Gobierno inglés cuenta sobre su “muy larga” y “extraordinaria” conversación telefónica con el mandatario ruso tras su visita a Kiev a inicios de febrero del año pasado.
En ese entonces Vladímir Putin seguía diciendo que no tenía intenciones de invadir a su vecino ucraniano, pese al flujo masivo de militares hacia las regiones fronterizas.
Boris Johnson relata que advirtió a Putin sobre las sanciones que tomarían los occidentales si lo hacía. Entonces, el británico afirma que el ruso le dijo: “Boris, usted dice que Ucrania no se unirá a la OTAN tan pronto. (...) ¿Qué quiere decir con ‘tan pronto’?”.
“Pues que no va a unirse a la OTAN en un futuro cercano, usted lo sabe muy bien”, respondió el ex dirigente británico, que apoya desde el inicio a los ucranianos. “En un momento dado, me amenazó en cierta forma y dijo: Boris, yo no quiero hacerle daño, pero con un misil, eso tardaría un minuto o algo así”, añadió.
“Pienso que teniendo en cuenta (...) el distanciamiento que parecía tener, él no tomaba en cuenta mis tentativas de llevarlo a negociar”, agrega el exdirigente, que dejó Downing Street a inicios de septiembre tras una serie de escándalos.
En el documental, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski cuenta cómo se molestó con la actitud de los occidentales entonces. “Si ustedes saben que mañana Rusia invadirá a Ucrania, ¿por qué no me ofrecen hoy lo necesario para detenerlo? Si no pueden, entonces deténgalo ustedes mismos”, dijo.
¿Alemania se limitará con Ucrania?
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo el domingo que su país no enviará aviones de combate a Ucrania, a pesar de las peticiones de Kiev a Occidente. Scholz accedió el miércoles a enviar 14 tanques Leopard 2 y permitir que otras naciones europeas envíen los suyos, tras semanas de intenso debate y presión de los aliados.
“Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armamento”, dijo Scholz en una entrevista con el diario Tagesspiegel.
“Sí, tan pronto como se ha tomado una decisión (sobre los tanques), se inicia el siguiente debate en Alemania, eso no parece serio y mina la confianza de los ciudadanos en las decisiones del gobierno”, añadió.
La decisión de Scholz de dar luz verde a los carros de combate vino acompañada del anuncio de Estados Unidos de que trasladará 31 de sus carros Abrams. Por su parte; el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a Berlín y Washington la decisión, considerada como un ‘gran’ avance en los esfuerzos por apoyar al país devastado por la guerra.
Pero Zelenski dijo inmediatamente que Ucrania necesitaba más armamento pesado de los aliados de la OTAN para defenderse de las tropas rusas, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance.
En la entrevista, Scholz advirtió de que no se debía aumentar “el riesgo de escalada”, dado que Rusia ya había condenado duramente las promesas de los tanques. “No hay guerra entre la OTAN y Rusia. No permitiremos tal escalada”, aseguró, y dijo que es “necesario” seguir hablando con el presidente ruso Vladímir Putin.
*Con información de AFP