Mundo
Un muerto y cinco heridos dejan ataques de Israel en Gaza antes del anuncio de tregua
La escalada de violencia se desencadenó tras el deceso de Khader Adnan, un alto responsable del movimiento palestino Yihad Islámica que estaba en huelga de hambre desde el 5 de febrero en una prisión israelí.
Los ataques lanzados por las autoridades de Israel en la Franja de Gaza dejaron un muerto y cinco heridos, indicaron fuentes palestinas, que destacaron que los hechos se presentaron antes del anuncio de una tregua este miércoles para poner fin a 24 horas de hostilidades entre ambos bandos.
La escalada de violencia se desencadenó tras el deceso de Khader Adnan, un alto responsable del movimiento palestino Yihad Islámica que estaba en huelga de hambre desde el 5 de febrero en una prisión israelí.
Sin embargo, tanto esta organización como una fuente de seguridad de Egipto, que suele ejercer de mediador entre ambas partes, señalaron el inicio de una tregua el miércoles por la mañana. Israel no confirmó de inmediato el acuerdo.
“Hemos conseguido establecer una tregua y las dos partes respondieron a ella a partir de esta mañana” del miércoles, dijo a la AFP una fuente de seguridad egipcia que pidió el anonimato.
Lo más leído
Qatar y la ONU también intervinieron para cerrar este cese de hostilidades, iniciado a las 4:00 a.m. (hora local) declararon fuentes de la Yihad Islámica y de Hamás.
El ejército israelí informó de la activación de alarmas por disparos de cohetes en localidades cercanas a la Franja de Gaza a las 5:30 a.m. (hora local). Según testigos en Gaza, varios cohetes fueron lanzados a esa hora hacia Israel.
“Este ciclo de confrontación ha terminado, pero la marcha de la resistencia continúa y no se detendrá”, dijo Tariq Salmi, portavoz de la Yihad Islámica, en un comunicado.
Por su parte, Ismail Haniyeh, líder de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, subrayó en un comunicado “la necesidad de devolver el cuerpo del mártir Khader Adnan a su familia”.
Símbolo para los palestinos
Originario de Cisjordania ocupada, Adnan inició una huelga de hambre al ser encarcelado el 5 de febrero y se convirtió en el primer palestino en morir por esta protesta, según el Club de Prisioneros Palestinos.
Había sido inculpado por su implicación en la Yihad Islámica y por discursos en apoyo a una “organización hostil”, dijo a la AFP un responsable israelí bajo anonimato, quien señaló que un tribunal militar había rechazado su liberación.
Encarcelado en numerosas ocasiones, Adnan había protagonizado varias huelgas de hambre que lo convirtieron en un símbolo para los palestinos.
Su muerte “es un testamento trágico de la política y de las crueles e inhumanas prácticas de detención de Israel”, reaccionaron el miércoles en un comunicado varios expertos independientes de la ONU, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos pero que se expresan en su propio nombre, y no en el de la organización.
Tiros y bombardeos
Aunque su viuda Randa Musa había pedido que no se derramara sangre por la muerte de su marido, grupos armados en Gaza lanzaron un centenar de cohetes hacia Israel, según la Yihad Islámica.
Dos de ellos cayeron en Sderot, donde tres personas resultaron heridas, dijeron los equipos de urgencia israelíes.
Durante la noche, el ejército israelí respondió con bombardeos contra un campo de entrenamiento, un depósito de armas y un túnel subterráneo de Hamás en Gaza.
Un hombre de 58 años murió al norte de la ciudad de Gaza y otras cinco personas fueron heridas, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino.
“Estábamos durmiendo cuando oímos un bombardeo. Un bloque de hormigón le cayó a mi padre en el pecho”, declaró Amir Mubarak, hijo de Hashel Mubarak, cuyo funeral se celebró este miércoles en Gaza.
En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, entre ellos 12 integrantes de esta organización y al menos 19 niños, según la ONU.
Alrededor de 200 cohetes fueron lanzados entonces por el movimiento palestino desde Gaza hacia el territorio israelí, donde causaron tres heridos.
*Con información de AFP.