Mundo
Dos muertos y cinco desaparecidos por explosión en planta de Alemania
Además, hay 31 personas heridas.
Dos personas murieron y cinco están desaparecidas tras una explosión ocurrida este martes en las afueras de la ciudad de Leverkusen, ubicada en el oeste de Alemania. El hecho ocurrió en una planta de tratamiento de desechos y la dirección de esa empresa también informó que hay 31 heridos.
“La búsqueda de desaparecidos sigue intensamente. Desgraciadamente, la esperanza de hallarlas vivas disminuye”, expresó en un comunicado el director de la compañía Chempark, Lars Friedrich.
La explosión ocurrió exactamente en los tanques de almacenamiento de la planta, según confirmó el Ayuntamiento de Leverkusen en un comunicado.
La causa de la explosión aún se desconoce y está bajo investigación, así como el alcance de los daños. Varias unidades de la Policía fueron desplegadas en el área afectada, servicios de emergencias y bomberos también se desplazaron al lugar. Autopistas cercanas tuvieron que ser cerradas y los conductores se vieron obligados a tomar vías alternas para evitar el área.
Tendencias
Luego de la explosión, registrada a las 9:40 (hora local) y que estuvo seguida por un incendio localizado en un depósito de combustible, las autoridades instaron a la población permanecer en sus casas “en habitaciones cerradas, a apagar el aire acondicionado y, por precaución, a cerrar puertas y ventanas” debido a la intensa humareda.
La Oficina Federal alemana de Protección Civil y Asistencia en Desastres, así como la aplicación nacional de alerta de catástrofes Nina, clasificaron el incidente como “peligro extremo”.
Las autoridades habilitaron una línea telefónica directa para que la población cercana se comunique sobre este incidente.
Como medida de precaución, les pidieron a los empleados administrativos abandonar el lugar, según informó la compañía Chempark.
Leverkusen tiene aproximadamente 160.000 habitantes y está ubicada a 20 kilómetros de Colonia, la cuarta ciudad más grande en Alemania. También está a menos de 50 kilómetros (30 millas) de la región que fue golpeada durante la semana pasada por inundaciones catastróficas que dejaron al menos 180 muertos.
A pesar de la intensa humareda registrada en Leverkusen, la población cercana de Colonia “no corre peligro”, según confirmó con mediciones de calidad del aire el cuerpo de bomberos de esa ciudad de más de un millón de habitantes.
La planta en la que ocurrió la explosión está ubicada junto al río Rin y en un parque industrial que agrupa a más de 30 empresas del sector químico, es uno de los más grandes de este tipo en Europa. Entre las compañías que operan en el lugar están Bayer, Lanxess, Arlanxeo y Covestro.
Bayer y Lanxess eran propietarias hasta 2019 de Currenta, empresa operadora del parque industrial donde ocurrió la explosión. En ese año la compañía pasó a manos de Macquaire Infrastructure and Real Assets por un valor de 3.500 millones de euros, aproximadamente 4.120 millones de dólares.
Chempark tiene otros dos sitios ubicados en Dormagen y Krefeld-Uerdingen, junto con las instalaciones de Leverkusen tienen 13.3 kilómetros cuadrados ocupados por más de 60 empresas que emplean aproximadamente a 50 mil personas. Pasó a ser operado por Currenta luego de que Bayer dejara de ser su propietario.
La base de Bayer, una de las mayores empresas químicas de Alemania, está ubicada precisamente en Leverkusen. Esa compañía es uno de los mayores empleadores de la región.
Bayer fue fundada en plena revolución industrial, durante 1863, como una fábrica de tintes principalmente en el distrito de Barmen, ubicado en la ciudad alemana de Wuppertal.
Además, Bayer es bien conocida por su marca original de la aspirina, producto que en parte nació gracias a una investigación de esa compañía sobre los ingredientes de los tintes que inicialmente fabricaban.
Con información de AFP y Europa Press