Mundo
Un niño habría muerto tras ataque de Ucrania a Zaporiyia, mientras que tropas de Zelenski aseguran haber derribado 20 drones rusos
La invasión rusa continúa y no parece haber una salida al conflicto.
Las autoridades prorrusas de Zaporiyia han denunciado este jueves la muerte de un niño a causa de un ataque con artillería ejecutado el miércoles por el Ejército ucraniano contra la ciudad de Tarasovka, ubicada en el distrito de Pohovski.
Fuentes oficiales de la provincia han indicado que “milicianos del régimen nazi de Kiev atacaron con artillería la localidad de Tarasavka” y han agregado que “un niño ha muerto”. “Los datos están siendo aclarados”, han resaltado, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Zaporiyia, al igual que Donetsk, Lugansk y Jersón, se encuentra parcialmente ocupada en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó en septiembre de 2022 la anexión de estas cuatro provincias, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente.
Entretanto, el Ejército de Rusia habría repelido a primera hora de este jueves un intento de avance de las fuerzas ucranianas a través del río Dniéper en la región de Jersón, según fuentes de los servicios de emergencias de las autoridades prorrusas en esta zona de Ucrania, parcialmente ocupada en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
Lo más leído
Estas fuentes han indicado que las tropas rusas han intentado cruzar el río a la altura de las localidades de Antonovka y Dachi y han agregado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de 60 militares, además de la destrucción de tres embarcaciones, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.
Así, han recalcado que los ataques han sido repelidos por integrantes del Grupo Dnipró del Ejército ruso, desplegado en Jersón, y han manifestado que también han sido destruidas armas y municiones usadas por los militares ucranianos, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Ucrania derribó 20 drones rusos
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves haber destruido 20 drones kamikaze y dos misiles tipo ‘Kalibr’ lanzados por Rusia durante las últimas horas contra el país, si bien han confirmado que un misil balístico ‘Iskander’ ha superado las defensas ucranianas, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños.
“Durante la madrugada del 13 de julio, los invasores rusos han atacado Ucrania con 20 drones de ataque de fabricación iraní tipo ‘Shahed’”, ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en su cuenta en la red social Facebook, antes de agregar que “el enemigo también usó dos misiles de crucero ‘Kalibr’ desde el mar Negro y un misil balístico ‘Iskander’ desde Crimea”.
Así, ha subrayado que “como resultado del trabajo de combate, los 20 drones fueron destruidos, principalmente en la región de Kiev” y ha apuntado que “dos misiles de crucero ‘Kalibr’ también fueron destruidos en diferentes direcciones”. “Se está aclarando la información sobre las consecuencias del lanzamiento de un misil ‘Iskander’”, ha recalcado.
Por otra parte, ha dicho que durante el último día de hostilidades han sido “liquidados” 510 combatientes rusos, lo que eleva a “cerca de 236.040″ el total de rusos muertos desde el inicio de la invasión, cifras muy superiores a las confirmadas hasta la fecha por las autoridades rusas.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha reseñado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 4.092 carros de combate, 4.425 sistemas de artillería, 421 sistemas de defensa antiaérea, 315 aviones, 310 helicópteros, 3.752 drones, 1.271 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.995 vehículos y tanques de combustible y 652 piezas de “equipamiento especial”.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 26.801, incluidos 1.273 durante los últimos 15 días, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
*Con información de Europa Press