Mundo
Un niño murió por el impacto de una bomba de racimo rusa en Donetsk
Rusia advirtió que contempla tomar “severas represalias” tras estos ataques en Moscú y otros en Crimea.
Un niño murió y seis civiles más resultaron heridos por el impacto de una bomba de racimo rusa sobre la localidad de Kostantinovska, en la provincia ucraniana de Donetsk, en el este del país, según han informado fuentes ucranianas.
El bombardeo se produjo en la tarde del lunes, cuando “al menos siete civiles resultaron heridos”, según el responsable de la región militar de Donetsk, Pavlo Kirilenko. “Entre los heridos hay cuatro menores, tres niñas de 5, 11 y 12 años y un niño de 11 años”, ha relatado en su cuenta en Telegram. Más tarde se ha confirmado que el niño de 11 años ha fallecido.
Kirilenko ha subrayado que los rusos habrían bombardeado de forma intencionada una zona infantil. “Sobre las 19.00 horas abrieron fuego sobre una zona en la que había gente descansando. Dispararon un lanzacohetes múltiple Smerch con munición de racimo”, ha asegurado.
🇷🇺🇺🇦 | Las fuerzas de Ucrania habrían comenzado a usar municiones de racimo contra el ejército de Rusia. Imágenes que muestran un bombardeo en Krasnohorivka, en el Óblast de Donetsk. pic.twitter.com/PQP1ZoSYrB
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 20, 2023
“Los rusos demuestran una vez más que están en guerra con los civiles y que no se detienen ante nada en su deseo de matar”, ha añadido, al tiempo que ha emplazado a las familias con menores a abandonar la zona. “Los niños no pueden estar en una zona de guerra. Cuídenlos, evacuen. Les daremos todo lo necesario”, ha indicado.
Lo más leído
Más temprano, un reportero de Agence France-Presse fue herido este lunes por un ataque con un dron cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, donde estaba realizando un reportaje, informaron sus colegas que presenciaron la explosión.
Dylan Collins, un estadounidense de 35 años radicado en Líbano y que estaba de misión en Ucrania, sufrió varias heridas por el ataque, efectuado en una zona boscosa cerca de Bajmut. Fue evacuado a un hospital cercano. Según los médicos, está fuera de peligro. Dylan Collins está consciente y ha hablado con sus colegas.
“Investigamos las circunstancias del incidente. Pensamos en Dylan y en sus familiares”, declaró la directora de AFP para Europa, Christine Buhagiar, en un comunicado.
Todo esto ocurre en el marco de los recientes ataques en Moscú por parte de drones ucranianos, Kiev reivindicó el ataque nocturno con drones contra Moscú, al tiempo que hubo también bombardeos en Crimea y en la región de Odesa, en el sur de Ucrania.
Esta inusual reivindicación por parte de Kiev se produjo después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hubiera amenazado con tomar represalias a los bombardeos rusos en Odesa del pasado fin de semana, que dejaron dos muertos y causaron destrozos en una catedral.
Rusia, en tanto, advirtió que contempla tomar “severas represalias” tras estos ataques en Moscú y otros en Crimea, declaró la diplomacia rusa, acusando a las potencias occidentales de estar “detrás de los actos descarados” de Kiev.
La región de Moscú no había sido atacada por drones desde hacía casi tres semanas. El ejército ruso, que denunció un “acto terrorista”, afirmó que dos drones ucranianos fueron neutralizados y que se estrellaron sin causar víctimas.
Uno de los artefactos cayó en una importante vía de la capital rusa, Komsomolsky Prospekt, cerca del Ministerio de Defensa.
Depósito de municiones en Crimea
El 4 de julio, cinco drones fueron derribados en la región moscovita, según las autoridades. El ataque perturbó el funcionamiento del aeropuerto internacional de Vnúkovo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó el lunes que se tomaron “medidas” para defender Moscú y que “todos los drones” fueron derribados.
Este ataque en Moscú se suma a los ocurridos desde hace una semana en Crimea, una península anexada por Moscú, y en el sur de Ucrania, donde se acentuaron las tensiones después de que, el pasado lunes, Rusia decidiera retirarse de un acuerdo para exportar grano ucraniano por el mar Negro.
En Crimea, un bombardeo ucraniano con drones alcanzó un depósito de municiones, en el distrito de Dzhankói, en el norte de la península anexada, informó este lunes el gobernador ruso Serguéi Asksionov.
Según el ejército ruso, 14 drones ucranianos fueron neutralizados en Crimea con equipos de interferencia y otros tres, por la defensa antiaérea.
Con información de AFP y Europa Press*