Mundo
“Un nuevo imperialismo”, la denuncia de Macron frente a la soberanía amenazada de varias islas del Pacífico por países como China
Con este viaje a Vanuatu Macron se convirtió en el primer jefe de Estado francés en activo en visitar un Estado independiente del Pacífico.
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el jueves un “nuevo imperialismo” en el Pacífico durante una visita a la región y advirtió que amenaza la soberanía de las pequeñas naciones insulares.
Nuevo imperialismo
“Está apareciendo en el Indopacífico y particularmente en Oceanía un nuevo imperialismo, una lógica de poder que amenaza la soberanía de varios estados, los más pequeños, a menudo los más frágiles”, dijo Macron en Vanuatu.
Con este viaje a este archipiélago de 300.000 habitantes, unos 1.000 kilómetros al norte de Nueva Zelanda, Macron se convirtió en el primer jefe de Estado francés en activo en visitar un Estado independiente del Pacífico.
Lo más leído
Estrategia francesa
“Nuestra estrategia en el Indopacífico es ante todo defender a través de las alianzas la independencia y soberanía de todos los Estados en la región que están dispuestos a trabajar con nosotros”, dijo Macron.
Francia dispone de 1,6 millones de ciudadanos en varios territorios de ultramar en el Pacífico como Nueva Caledonia o la Polinesia Francesa.
Mientras Estados Unidos busca contrarrestar la creciente huella de China en la región, Francia ofrece una “alternativa” con planes para aumentar la ayuda y el desarrollo ante catástrofes naturales, dijo un asesor presidencial.
Estados Unidos en el Pacífico
Mientras tanto, desde Tonga en Oceanía, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió el miércoles sobre los peligros de las ayudas e inversiones “depredadoras” de China en la región del Pacífico, donde ambas potencias se disputan la influencia.
En la primera visita de un secretario de Estado de Estados Unidos a Tonga, Blinken inauguró una nueva embajada y expresó su compromiso de trabajar con esta nación insular para “marcar la diferencia en la vida de la población”.
“Estamos en una nación del Pacífico” y “vemos mucho el futuro en la región del Indopacífico”, dijo Blinken mientras prometía apoyo en varios proyectos importantes para el país y aseguró además que Estados Unidos entendía las prioridades de la población: “Realmente entendemos cuál es una prioridad para la gente aquí”, dijo, mientras citaba temas como el cambio climático y la pesca ilegal.
Pero también advirtió sobre los peligros de la ayuda de China hacia esta región, que ha crecido notablemente en medio de la pugna entre ambas potencias para ganar influencia en el Pacífico: “Mientras el compromiso de China en la región ha crecido, ha habido un comportamiento cada vez más problemático, desde nuestra perspectiva”, declaró Blinken.
Según dijo, China ha estado detrás “de algunas actividades económicas depredadoras, y también inversiones hechas de un modo que pueden minar el buen gobierno y promover la corrupción”.
Este archipiélago de 100.000 habitantes en la Polinesia es el último capítulo de la ofensiva estadounidense para estrechar los lazos con las pequeñas naciones insulares del Pacífico.
*Con información de AFP