Mundo
Un nuevo transporte para los astronautas en la Luna: el servicio que la Nasa espera contratar
La agencia estadounidense recalcó que se espera innovar con tecnología avanzada en las misiones Artemis.
Un curioso servicio está planeando contratar la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, para sus astronautas que vayan a la Luna, y que empezaría a regir desde principios de 2023, según reveló la entidad estatal.
Pues bien, a medida que los astronautas exploren la región del Polo Sur de la Luna durante las misiones de Artemis, se espera que también puedan ir más lejos y realizar más ciencia que nunca debido a un nuevo Lunar Terrain Vehicle (LTV). Siendo este un nuevo reemplazo a las herramientas con las que actualmente cuenta la Nasa.
En este sentido, en lugar de poseer el vehículo, la Nasa planea contratarlo como un servicio de la industria, a la que ya está sondeando. Aunque no es la primera vez que la agencia estatal ha hecho colaboraciones, pues actualmente hace misiones con cohetes de Space X, sin embargo, el subcontratar un servicio ha llamado la atención de los ciudadanos.
“Este borrador es uno de los primeros pasos importantes en este emocionante proyecto que permitirá a los astronautas explorar más lejos que nunca en la Luna”, dice en un comunicado Lara Kearney, gerente del Programa de Actividad Extravehicular (EVA) y Movilidad Humana en la Superficie (HSM) en Centro Espacial Johnson de la Nasa. “Obtener comentarios de la industria es crucial a medida que avanzamos en la emisión de una solicitud final de propuesta”, agregó.
Este estilo icónico de Rover tripulable que debutó durante las misiones Apolo es una piedra angular en los planes de la Nasa para desarrollar una presencia a largo plazo en la superficie lunar. Si bien esos vehículos ampliaron significativamente las capacidades de exploración lunar, el nuevo Artemis LTV contará con múltiples actualizaciones y tecnología avanzada, con lo que la agencia estatal piensa avanzar rápidamente en el estudio de la Luna.
Debido a que las misiones de Artemis tendrán como objetivo el área lunar del Polo Sur, el nuevo LTV debe poder resistir y operar en condiciones de iluminación únicas y frías. También se espera que Artemis LTV pueda cubrir un rango de cientos de kilómetros por año, lo que permitirá el acceso a diversos lugares que facilitarán los descubrimientos científicos, la prospección de recursos y la exploración. Además será capaz de funcionar a distancia y estará disponible para otros usos comerciales cuando no esté realizando investigaciones y operaciones de la Nasa.
Se mantiene el lanzamiento de Artemis I para el 14 de noviembre
La Nasa mantiene el lanzamiento de la misión Artemis I para el lunes 14 de noviembre, con el despegue planeado durante una ventana de lanzamiento de 69 minutos que se abre a las 16.07 UTC.
Un lanzamiento el 14 de noviembre resultaría en una duración de la misión de aproximadamente 25 días y medio, en los que cubrirá un viaje de ida y vuelta al espacio cislunar, con un amerizaje en el océano Pacífico el viernes 9 de diciembre, precisó la entidad espacial en un comunicado.
Este primer despegue del nuevo cohete lunar de la agencia, el SLS, junto con la cápsula de tripulación denominada Orión, se ha ido retrasando desde finales de agosto por problemas de fugas en el aprovisionamiento de combustible, que obligó a reparaciones, y por el huracán Ian, que provocó su retirada al hangar por motivos de seguridad.
A través de las misiones Artemis, la Nasa llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, “allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para enviar astronautas a Marte”.
*Con Información de Europa Press