Home

Mundo

Artículo

El nombramiento de André Mendonça se hace para sustituír al exministro Sergio Moro, que dejó el cargo la semana pasada acusando a Bolsonaro de querer interferir en la Policía Federal. | Foto: Diario Oficial de la Unión / Agencia Brasil

MUNDO

Un pastor evangélico es el nuevo ministro de Justicia de Brasil

A pocos días de la renuncia del exministro Moro, Jair Bolsonaro nombró a André Mendonça como jefe de ese ministerio.

28 de abril de 2020

Cinco días tardó el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en nombrar su nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, se trata de André Mendonça, un abogado y pastor evangélico.

La noticia se conoció a través del Diario Oficial de la Unión publicado este 28 de abril, de acuerdo con la información, el presidente nombró a André Mendonça "para ejercer el cargo de ministro de Estado de Justicia y Seguridad Pública".

De André Mendonça se sabe que tiene  46 años, es nativo de Santos, en São Paulo, abogado, graduado de la facultad de derecho de Bauru (SP). También es doctor en derecho y gobernanza global y maestro de estrategias anticorrupción y políticas de integridad de la Universidad de Salamanca, España; Tiene un posgrado en derecho público de la Universidad de Brasilia. Hasta el momento de su nombramiento como ministro de justicia, se había desempeñado como el titular de la Abogacía General de la Unión, el órgano que representa al Gobierno en los litigios judiciales en Brasil. Es pastor en la Iglesia Presbiteriana Esperanza, en Brasilia. 

 El nombramiento de André Mendonça se hace para sustituír  al exministro Sergio Moro, que dejó el cargo la semana pasada acusando a Bolsonaro de querer interferir en la Policía Federal, que depende del ministerio de justicia.

Justamente este lunes 27 de abril, un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ordenó investigar las acusaciones del recién dimitido ministro de Justicia, Sergio Moro, contra el presidente Jair Bolsonaro.

Las conclusiones, que deben ser entregadas al Fiscal General de la República, Augusto Aras, pueden abrir el camino a un pedido de juicio político contra el presidente o a una acusación por falso testimonio contra Moro.

Según Celso de Mello, "los crímenes supuestamente practicados por el señor Presidente de la República" parecen tener "íntima conexión con el ejercicio del mandato presidencial", lo que permite la investigación del mandatario.

El documento enumera siete posibles delitos cometidos por Bolsonaro, entre ellos prevaricación y obstrucción a la justicia.

Además, de Mendonça, Bolsonaro también confirmó el nombramiento como nuevo director de la Policía Federal de Alexandre Ramagem, un amigo cercano de la familia Bolsonaro.