Mundo
Un policía fue detenido por asesinar a dos turistas israelíes y un egipcio
El incidente ocurrió durante una visita turística cuando “un local ha abierto fuego contra un grupo de israelíes”.
Un policía egipcio disparó, este domingo 8 de octubre, sobre turistas israelíes en la ciudad mediterránea de Alejandría, donde mató al menos a dos israelíes y un egipcio, según han confirmado fuentes de seguridad egipcias y el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.
Otra persona resultó herida en el ataque en el Pilar de Pompeyo de Alejandría, según el canal de televisión Extra News, cercana a agencias de seguridad egipcias y que citó a una fuente de seguridad no identificada.
En un comunicado recogido por el portal de noticias israelí Walla, el Ministerio ha precisado que el incidente ocurrió durante una visita turística cuando “un local ha abierto fuego contra un grupo de israelíes”.
Las fuerzas de seguridad acordonaron con rapidez el lugar del ataque. Imágenes explícitas compartidas en medios sociales mostraban dos figuras inmóviles en el suelo en lo que parecía un lugar turístico. Otra persona recibía ayuda de un grupo de hombres. Una mujer pedía a gritos una ambulancia. El servicio israelí de rescate Zaka informó de dos muertos en Alejandría.
Tendencias
Fuentes de seguridad egipcias identifican al responsable de los disparos como un agente de Policía, que ya ha sido detenido y ahora mismo está siendo interrogado por las autoridades, según han explicado al canal Al Qahira en una información recogida a su vez por el diario egipcio ‘Al Ahram’.
Este tiroteo en Egipto tiene lugar en medio de la vecina guerra de Gaza entre Hamás e Israel, que ha dejado ya más de 600 muertos y 3.600 heridos entre israelíes y palestinos desde su estallido este sábado.
Egipto llegó a la paz con Israel hace décadas y ha servido desde hace años como mediador en el conflicto israelí-palestino. Pero el sentimiento antiisraelí es alto en el país, especialmente durante los brotes de violencia.
WTF!
— Ashlea Simon (@AshleaSimonBF) October 8, 2023
An Egyptian police officer has shot and killed at least 3 Israeli tourists. More are wounded.
This war is spreading like wildfire.#Israel #Hamas #Palestine #Palestinian #IronDome #Gaza #TelAviv
pic.twitter.com/Xb2VE838uR
Asesinaron a tres mujeres en dos días en Egipto
La violencia contra la mujer en Egipto vuelve a acaparar los titulares al presentarse tres feminicidios, lo que ha generado indignación nacional al igual que fuertes cuestionamientos a la seguridad que le brinda este estado africano a las más de 50 millones de mujeres que habitan el país.
Según los reportes oficiales, la última víctima de este incremento de abuso hacia la mujer fue Nourhan Hussein Mahran, de 31 años, la cual recibió cuatro disparos mientras se encontraba trabajando en la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo. El culpable del feminicidio fue identificado como Ahmed Hussein al-Desouki, quien se suicidó tras ser encontrado por la policía portando el arma homicida, relató Megaphone.
De acuerdo con medios locales, el homicida habría atentado contra la vida de la mujer al esta haber rechazado su propuesta de matrimonio en reiteradas ocasiones, además de haber sufrido amenazas frecuentes, incluida la incineración de su vehículo, por lo cual el victimario estuvo tres meses tras la rejas. Con el asesinato de Nourhan, ya son seis los feminicidios que registra Egipto en 2023 por una mujer negarse a casarse con un hombre.
Las autoridades egipcias notificaron el feminicidio de dos mujeres a mano de sus exparejas. Una de las víctimas contaba con 32 años, quien fue asesinada en El Cairo por su exprometido, quien había estado acosándola desde hace 12 años tras no haber querido casarse con él. La otra víctima era de 33 años, la cual fue apuñalada por su exesposo al salir de una fábrica en Omraniya, reseñó France24.
Para la fundadora del colectivo feminista egipcio Nazra, Mozn Hassan, en la nación árabe se está propagando una “epidemia de violencia contra las mujeres”, y a pesar de que las personas pueden mostrar su conmoción frente a estos hechos, “han sido reportados sistemáticamente desde 2011 y están en incremento”, declaró al medio citado.
*Con información de Europa Press y AP