Espacio
Un problema técnico impide lanzamiento del primer cohete español
El cohete es suficientemente alto para llegar al espacio, pero no tan potente como para orbitar la Tierra
Se catalogaba como una primicia en España, aunque solo un paso inicial: la empresa emergente española PLD Space estaba lista para lanzar el cohete Miura-1 desde la costa andaluza, como prueba para que un minilanzador espacial ingrese próximamente en el mercado de los pequeños satélites.
Lastimosamente, el vuelo inaugural del cohete español Miura-1 fue suspendido por un problema técnico de último momento. El lanzamiento fue interrumpido al final de la cuenta regresiva justo antes de que despegara.
El procedimiento fue “automáticamente” detenido, debido a un problema técnico en una de las conexiones de alimentación energética del lanzador antes del despegue, explicó en Twitter el cofundador de la empresa, Raúl Torres.
Pues no ha podido ser...
— Control de Misión (@ControlMision) June 17, 2023
El #Miura1 se resiste a ser lanzado hoy también con un ABORT justo tras la ignición del motor.
Quiero agradecer el trabajo de @PLD_Space porque la retransmisión de hoy ha estado a la altura de una empresa espacial TOP!#VamosMIURA pic.twitter.com/gkMPVJrfUj
El vuelo inaugural de Miura-1, cuyo nombre hace referencia a una ganadería de toros, estaba previsto en un principio para el 31 de mayo, pero tuvo que ser cancelado por los fuertes vientos.
Lo más leído
El pequeño cohete de 12 metros debía despegar de una base militar española en la costa andaluza, cerca de Moguer, y elevarse unos cien kilómetros de altura sobre el golfo de Cádiz. Suficientemente alto para llegar al espacio, pero no tan potente como para orbitar alrededor de la Tierra.
Esta misión suborbital tiene por objeto transportar una carga útil para experimentos en microgravedad y, sobre todo, preparar el futuro lanzador de PLD Space, el Miura-5.
“El interés está en aprender y minimizar riesgos en los vuelos iniciales del Miura-5″, el futuro minilanzador que será capaz de colocar satélites en órbita”, explicó a la AFP hace unas semanas Raúl Verdú, cofundador y director general de la empresa.
Alrededor del 70 % de los componentes desarrollados internamente para el Miura-1 se utilizarán para el Miura-5, de 35 metros de altura y con dos etapas. Hay un mercado considerable para los pequeños satélites, de menos de 500 kilos, que Miura-5 pretende poner en órbita a partir de 2025.
En total, cerca de 18.500, principalmente para constelaciones, serán lanzados en la próxima década, según la firma especializada Euroconsult.
Con 12,5 metros de altura, el cohete Miura 1 está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.
Miura 1 es un demostrador tecnológico para el objetivo de PLD Space de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.
El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche y las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el “sueño” y la aspiración de “poner a España en la vanguardia de la emergente y potente industria del transporte espacial”. Así lo ha trasladado en el transcurso de su intervención en el acto de presentación de la primera unidad de vuelo de ‘Miura 1′.
Pedro Sánchez aprovechó este acto para defender que “hemos logrado que la España acomplejada del ‘que inventen ellos’ sea ya solo un mal recuerdo del pasado”, así como que, “si hace no demasiado tiempo, la idea de una industria aeroespacial potente en España y competitiva pareciera una quimera, hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad”.
*Con información de la AFP.