Mundo
Un recién nacido, entre los siete muertos que dejó bombardeo ruso a la ciudad ucraniana de Jersón; también hay un niño de 12 años
Entre las víctimas mortales hay cuatro miembros de una misma familia.
Al menos siete personas han muerto, entre ellas dos niños de menos de un mes y de 12 años, por una serie de bombardeos perpetrados este domingo por las fuerzas rusas en varias localidades de la región de Jersón, según han denunciado las autoridades de Ucrania.
El ministro del Interior, Igor Klimenko, ha asegurado en Telegram que cinco personas han muerto en Shiroka Balka, incluidos cuatro miembros de la misma familia. Entre estas víctimas está una niña de apenas 23 días, mientras que un hermano de 12 años ha fallecido tras ser evacuado al hospital en estado crítico.
Por otra parte, otras dos personas han muerto por otro ataque en la localidad de Stanislav. Klimenko ha acusado a los “terroristas” rusos de matar civiles de manera intencionada y ha abogado por seguir trabajando para frenarlos.
Rusia realizó disparos de advertencia sobre un carguero que se dirigía a Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Rusia han realizado en el mar Negro disparos de advertencia sobre un carguero que se dirigía hacia un puerto de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, que reivindica su derecho a controlar el tráfico marítimo en la zona.
Tendencias
La ruptura del acuerdo para la exportación de grano desde Ucrania ha supuesto también un aumento de la incertidumbre para la navegación, en la medida en que dicho pacto implicaba garantías de seguridad para los barcos que circulaban por esta zona.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado en un comunicado publicado este domingo, que efectivos del patrullero que vigilaba la navegación en la zona abrieron fuego con armas automáticas y desplegaron un helicóptero para obligar a detenerse a un carguero con bandera de Palau.
Según Moscú, el barco no había respondido a las primeras peticiones para realizar una inspección, pero tras un registro abordo pudo seguir su ruta hacia el puerto de Izmail, a orillas del Danubio.
Derriban supuestos drones ucranianos en Belgorod y Kursk
Las fuerzas rusas han derribado este domingo varios drones, supuestamente de origen ucraniano, detectados sobre las regiones de Belgorod y Kursk, situadas ambas junto a la frontera con Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Rusia y las autoridades locales.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado inicialmente del derribo de dos drones, dentro de una batería de ataques ucranianos que no ha dejado víctimas. El Ministerio de Defensa ha notificado además un tercer vehículo abatido sobre Kursk, también sin daños personales o materiales de consideración, informa la agencia Interfax.
Estos incidentes se suman a las denuncias lanzadas el sábado por autoridades rusas sobre el derribo de varios misiles ucranianos sobre el puente de Kerch, la simbólica infraestructura que conecta la península de Crimea con la Federación Rusa.
Grupo Wagner se reconfigura tras el recorte de fondos en Rusia
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que el Grupo Wagner, la red de mercenarios liderada por el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, se ha visto obligado a reducir su tamaño y a iniciar un proceso de “reconfiguración” tras su ruptura del Kremlin.
“Existe una posibilidad real de que el Kremlin ya no financie al grupo”, ha valorado la Inteligencia militar británica, que sitúa como “el segundo pagador más factible” a la vecina Bielorrusia, adonde se han trasladado los mercenarios tras la rebelión lanzada por Prigozhin.
Sin embargo, la magnitud del Grupo Wagner supondría un desembolso “significativo” —“y potencialmente mal recibido”—, teniendo en cuenta los “modestos” recursos de los que dispone Bielorrusia en comparación con Rusia.
Solo después de la revuelta, lanzada en junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció públicamente que Wagner había recibido fondos rusos, en concreto más de mil millones de dólares en el año previo.
Ahora, el objetivo de Prigozhin pasaría por “salvar” la viabilidad de una compañía sometida a “presión financiera”. No en vano, desde el motín, las autoridades rusas han adoptado medidas contrarias a las actividades empresariales de Prigozhin, según el análisis compartido por el Ministerio de Defensa británico.
Con información de Europa Press.