Mundo
Rafael Correa y las frases mortales contra el asesinado candidato Fernado Villavicencio: “Pronto se te acabará la fiesta” y “nuestra venganza personal será contundente”
En noviembre de 2022, el expresidente Correa respondió en su red social de Twitter a una publicación de Villavicencio con un mensaje desafiante.
El candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, que fue asesinado este miércoles a la salida de un colegio en el norte de Quito, fue uno de los más fuertes opositores al expresidente, Rafael Correa (2007-2017), a quien le cuestionaba los casos de corrupción en los que estaba implicado y también evidenció las 260 investigaciones contra el exmandatario.
En noviembre de 2022, durante el periodo de elecciones en el país; el mismo Villavicencio, que para el momento era legislador y sostenía que la primera campaña presidencial de Correa fue financiada por la extitnta guerrilla de las Farc, al permitirles estar en territorio ecuatoriano, señaló en un tuit en su cuenta la indignación que le producía ver vallas publicitarias de las campañas en donde aparecía el expresidente mostrando apoyo a candidatos para las regionales.
La valla era una imagen del candidato Leo Orlando por la provincia de Manabí acompañado de Correa, a lo que Villavicencio publicó: “¿Me pueden explicar si está permitido hacer campaña con un delincuente prófugo? Pueden responder o van a seguir calladitos”.
Inmediatamente, Correa respondió con un tuit en su perfil que mostraba un tono retador: “El único delincuente eres tú, y el único prófugo fuiste tú. ¿Te acuerdas cuando muerto de miedo, incluso trataste de disculparte de tus infamias? Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta. #LosCorruptosSiempreFueronEllos”.
Lo más leído
¿Me pueden explicar si está permitido hacer campaña con un delincuente prófugo? Pueden responder o van a seguir calladitos @cnegobec @DianaAtamaint @CNEManabi pic.twitter.com/I627I8VQDg
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) November 13, 2022
Una situación que también se presentó cuando Villavicencio le criticó a Correa su apoyo al creador de Wikileaks, Julian Assange, al concederle asilo y la ciudadanía ecuatoriana mientras se encontraba en la embajada de Ecuador en Londres.
El aspirante ocupaba el segundo lugar en las encuestas, detrás de la candidata correísta Luisa González, de acuerdo con la encuestadora Cedatos.
Auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena, el periodista y exasambleísta buscaba por primera vez la Presidencia de Ecuador, en unas atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
Villavicencio, el candidato obstinado en luchar contra la corrupción en Ecuador
Férreo en su lucha contra la corrupción, el candidato presidencial Fernando Villavicencio presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado a tiros en la capital de Ecuador, tras participar en mitin político.
Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa (2007-2017). El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su Gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios.
#Mundo | Video muestra el momento exacto cuando sicarios asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador. https://t.co/TNEuXHtrMI pic.twitter.com/wzC1H3tF4r
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 10, 2023
Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros.
En más de una oportunidad fueron evidentes los rifirrafes entre Villavicencio y Correa, quien se encuentra refugiado en Bélgica. El candidato presidencial fallecido se refería como “el prófugo” al exjefe de Estado, que fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.
Correa reacciona a la muerte del candidato
Tan pronto se conoció la noticia de la muerte del candidato presidencial, las reacciones de varias figuras políticas en el país se dieron a conocer, pero en el caso de Correa una de las acciones que hizo en su perfil de X fue desactivar los comentarios, luego de que se pronunciara sobre la muerte de Villavicencio.
“Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia. Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”, publicó en su cuenta.
Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido.
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 10, 2023
Dueles Patria.
Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia.
Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que…
El asesinato del líder político no solo tiene consternados a los habitantes de ese país, sino a la comunidad internacional, que ya comienza a hacer eco del suceso.
Por su parte, el excandidato presidencial en Colombia, Enrique Gómez, afirmó que es “inexplicable el cinismo de Rafael Correa”; a su vez, lo relacionó con la representación política del presidente colombiano, Gustavo Petro.
#EsInexplicable el asqueante cinismo de Rafael Correa. Digno representante del marxismo del que hace parte Gustavo Petro. pic.twitter.com/bpXt2KdKMs
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) August 10, 2023
El aspirante a mandatario del vecino país y exsenador fue víctima de un ataque de sicariato, mientras visitaba un colegio en el norte de Quito.
Algunos videos publicados en redes sociales dan cuenta del momento exacto en que Villavicencio y quienes lo acompañan reciben disparos mientras caminan para ingresar a una camioneta blindada, luego de salir del colegio.
Las grabaciones, incluso, evidencian el pánico de quienes presenciaron la manera en que se perpetró el crimen, que acudieron a ocultarse tras las paredes para evitar recibir impactos de bala.
*Con información de AFP