MUNDO
Un senador republicano presentará objeción a la certificación del triunfo de Biden
Esta objeción provocará un debate y una votación en el Senado (donde lideran los republicanos), lo que obligará al partido de Trump a pronunciarse públicamente sobre la elección de Biden.
Un senador republicano dijo el miércoles que se opondrá a la certificación en el Congreso la próxima semana de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, una medida que puede retrasar ligeramente –pero no impedir– la confirmación final de la victoria del demócrata Joe Biden.
Varios miembros republicanos de la Cámara de Representantes también han dicho que planean oponerse a la certificación del 6 de enero del voto esgrimido por el Colegio Electoral, aunque en este caso Josh Hawley, representante de Missouri, ha sido el primer senador en confirmarlo públicamente.
“Como mínimo, el Congreso debería investigar las denuncias de fraude electoral y adoptar medidas para garantizar la integridad de nuestras elecciones”, escribió en un comunicado en el que anunciaba que objetaría la certificación de los resultados.
Josh Hawley, de 40 años, suena como un posible candidato presidencial de los republicanos en 2024.
Esta objeción provocará un debate y una votación en el Senado –donde lideran los republicanos–, lo que obligará al partido saliente a pronunciarse públicamente sobre la elección de Biden, aunque sin chances de que se impida su asunción.
El vicepresidente saliente, Mike Pence, dirigirá la sesión conjunta del Congreso que certifica los votos del Colegio Electoral que determinan al ganador de la carrera por la Casa Blanca.
Esta certificación es solo una “formalidad”, indicó la portavoz de Joe Biden, Jen Psaki. “Y no importa lo que hagan algunos el 6 de enero, el presidente electo Biden será investido el 20 de enero”, como está previsto, insistió.
Biden ganó 306 de los votos del Colegio Electoral, los cuales representan los resultados del voto popular en cada uno de los estados de Estados Unidos, en tanto que el presidente saliente, el republicano Donald Trump, obtuvo 232 sufragios.
La certificación de los resultados del Colegio Electoral ha sido históricamente una formalidad, pero Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha pasado los últimos dos meses emitiendo acusaciones de fraude electoral sin presentar ninguna evidencia creíble.
Todos los recursos de republicanos contra la derrota de Trump fueron desestimados por tribunales locales e incluso por la Suprema Corte.
Precisamente, el presidente saliente volvió a instar a sus seguidores el miércoles a congregarse en Washington durante la sesión del Congreso.
“¡El 6 de enero, nos vemos en Washington DC!”, expresó en su cuenta de Twitter, refiriéndose al Distrito de Columbia donde se encuentra la capital federal. Se espera incluso que acudan grupos de ultraderecha que ya habían desfilado en diciembre.
Críticas de Biden a Trump
Biden criticó el martes el avance del plan de vacunación del gobierno del magnate republicano Donald Trump contra la pandemia de coronavirus y afirmó que tiene mucho “retraso”.
“El plan del gobierno de Trump para distribuir las vacunas está con retraso, con mucho retraso”, indicó Biden en un discurso sobre la pandemia en el que también prometió “mover cielo, mar y tierra para avanzar en la dirección correcta”.
Desde Wilmington, en el estado de Delaware, el demócrata criticó a Trump, ya que hasta ahora hay vacunadas 2,1 millones de personas y no 20 millones como había prometido el mandatario saliente para el final de 2020. Estas críticas se suman a las que hizo el lunes pasado, cuando denunció que el equipo de Gobierno de Trump le ha estado poniendo obstáculos al proceso de transición.
Biden dijo que no va a escatimar esfuerzos para que se entreguen las vacunas y que además lanzará campañas de educación para que la población confíe en su seguridad. De hecho, las palabras de Biden se suman a las del inmunólogo Antony Fauci, consejero de la Casa Blanca sobre la crisis, quien advirtió que el proceso está por detrás de lo proyectado.
Además, advirtió que las próximas semanas pueden ser las más duras “de toda la pandemia” y sostuvo que va a pedirles a los estadounidenses el uso del tapabocas e impondrá una norma para que sea obligatorio en los lugares donde el Gobierno federal tiene jurisdicción, como los aviones.
Con información de la AFP.