Home

Mundo

Artículo

Senador Marco Rubio, Estados Unidos.
Senador Marco Rubio, Estados Unidos. | Foto: Fotos: AP. Fotomontaje: Semana.

Estados Unidos

“Un tercio de los desaparecidos son extranjeros”: senador de EE. UU. sobre edificio en Surfside

Las autoridades de Florida han señalado que hay que prepararse para “malas noticias”.

25 de junio de 2021

El más reciente balance de la tragedia ocurrida al norte de Miami señala una persona fallecida, 102 localizadas y a salvo, y otras 99 sin localización, mientras los cuerpos de búsqueda y rescate trabajar sin parar en los escombros de la edificación.

Con el paso de las horas los reportes de las personas que aún no figuran en listas de rescatados o centros médicos se han hecho más intensos, razón por la que se ha podido aclarar la cantidad de ciudadanos extranjeros que habrían estado dentro del edificio al momento del colapso.

“Casi una tercera parte de los desaparecidos ahora reportados después de la tragedia de Surfside son ciudadanos extranjeros”, señaló el senador republicano Marco Rubio, quien visitó la zona en la tarde del jueves.

Este reporte, que involucraría a casi 30 personas extranjeras, según Rubio, se está consolidando con las autoridades diplomáticas. “Estamos trabajando con los consulados de varios países en el hemisferio occidental para ayudar a asegurar visas de viaje para miembros de las familias que necesitan viajar a los EE. UU.”, detalló.

Entre su reporte, el senador también señaló que las condiciones bajo las que están trabajando los rescatistas no son seguras y sí “muy difíciles”, pero se adelantan con el fin de localizar a los atrapados y posibles sobrevivientes.

Se ha localizado a 102 personas (...) y están a salvo”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa. “Seguimos sin noticias de al menos 99” personas, añadió, precisando que las autoridades solicitaron la intervención de la agencia estadounidense de gestión de las situaciones de emergencia (FEMA). Los bomberos y las unidades caninas siguen trabajando en las ruinas, añadió más tarde.

Nos estamos preparando para tener malas noticias, dado el nivel de destrucción, declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el gobierno federal está listo para ayudar en los esfuerzos de asistencia de emergencia y en la reubicación de los sobrevivientes.

El informe preliminar de las autoridades indica que de los 99 ciudadanos desaparecidos 29 son latinoamericanos, incluyendo a seis colombianos, nueve argentinos, seis paraguayos, tres uruguayos y cuatro venezolanos.

“Frente al colapso del edificio en Miami, Cancillería informa que hay un reporte de seis connacionales que residían en la edificación. Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano a través de su cuenta en Twitter.

Entre los colombianos desaparecidos estaría la familia de Luis Fernando Barth, Catalina Gómez y Valeria Barth, esta última la hija de la pareja, que habían viajado a Estados Unidos hace algunas semanas a pasar vacaciones, encontrarse con su familia y vacunarse contra la covid-19.

El hermano de Luis Fernando, Sergio Barth, les aseguró a los medios que el último contacto que tuvo con sus parientes fue el miércoles cerca de las 8:30 p. m hora local y que habían pactado un encuentro familiar para este jueves en la ciudad.

En la lista de latinoamericanos también figuran la hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, así como una empleada, según informó el canciller Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, viajaba a Miami este mismo jueves, informó la Presidencia.

Nicolás Fernández, un argentino que vive en Miami, dijo a la AFP que amigos de su familia se alojaban en el complejo. “No he tenido noticias de ellos. No sé si están vivos o si...”, balbuceó el joven de 29 años. “Es como una terrible pesadilla”, afirmó por su parte Viviana Peña, sobrina de un residente del edificio.

*Con información de la AFP.