Tiburón
El ataque se registró alrededor de las 11 de la mañana del jueves 5 en una zona de mar abierto entre la Isla Huivulai y la Playa San José. | Foto: Getty Images

Mundo

Un tiburón le arrancó la cabeza a un buzo en México

Murió en un brutal ataque de tiburón después de que el depredador le arrancara la cabeza y los hombros.

28 de enero de 2023

Un pescador del Paredón Colorado, comunidad del municipio de Benito Juárez, México, falleció al ser atacado por un tiburón en la Playa San José, de la Bahía del Tóbari, mientras buceaba en búsqueda de callo de hacha, uno de los moluscos de mayor importancia de la costa noroeste del Pacífico Mexicano, no sólo por su demanda local, sino por el alto precio en el mercado internacional.

Un pescador murió en un brutal ataque de tiburón después de que el depredador “le arrancara la cabeza y los hombros”, según informan medios mexicanos.

El espeluznante ataque ocurrió el 5 de enero en Bahía de Tóbari, México, mientras Manuel López buceaba en la zona buscando callos de hacha, uno de los moluscos más demandados por su valor.

El gran tiburón blanco, una de las especies más letales en el océano.
Mientras Manuel López buceaba en la zona buscando callos de hacha, uno de los moluscos más demandados por su valor. | Foto: ullstein bild via Getty Images

José Luis Reina, presidente de una cooperativa pesquera en el lugar, dijo que el ataque se registró alrededor de las 11 de la mañana del jueves 5 en una zona de mar abierto entre la Isla Huivulai y la Playa San José.

Según los informes, Manuel López no tenía tanque de aire y estaba usando aire de encima del agua mientras buceaba con vieiras.

El portavoz José Bernal dijo: “Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndolo en ambos hombros”.

buz
Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndolo en ambos hombros. | Foto: Getty Images

Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría no había salido en varios días, pero se entiende que López ignoró las advertencias porque necesitaba ganar dinero con los mariscos.

Según informa El Imparcial, en los últimos días en esa zona se estaban dejando ver algunos tiburones, motivo por el cual se han mantenido en alerta, notificándose entre los compañeros de esta situación para que tomen precauciones.

Los expertos de Tracking Sharks dijeron: “Los grandes tiburones blancos son más frecuentes en el Golfo de California (donde ocurrió el ataque) durante diciembre y enero, cuando las hembras preñadas ingresan al área”.

Reina se lamentó por lo sucedido, pero dice que tienen que trabajar, porque de eso viven. “Muchos compañeros evitamos salir, pero hay muchos otros que corren el riesgo, ahorita lo que resta es evitar el agua unos días y adquirir pulseras especiales para espantar a estos animales”, indicó.

Cabe resaltar que en la Bahía del Tóbari que está conformada por el Paredón Colorado, Paredoncito, La Atanasia y Aceitunitas, explicó que, diariamente, en estas fechas, salen al callo de hacha al menos 100 pangas de diferentes cooperativas, pero que con los avistamientos de tiburones, esta cantidad se disminuyó considerablemente.

Una mujer y un niño mueren por ataque de oso polar en un pueblo de Alaska

En otros hechos, un oso polar atacó y mató a una mujer y un niño en un remoto pueblo del oeste de Alaska, según la policía estatal.

KTUU informó que el ataque ocurrió este mes en Gales, en el extremo occidental de la península de Seward.

Los oficiales dijeron que el oso ingresó al pueblo y persiguió a varios residentes antes de atacar fatalmente a la mujer y al niño. Sin embargo, a medida que se desarrollaba el ataque. Un residente disparó y mató al oso.

Las víctimas aún no han sido identificadas mientras las autoridades trabajan para notificar a los familiares.

finalista del Premio Pulitzer
A medida que se desarrollaba el ataque. un residente disparó y mató al oso. | Foto: REUTERS

Gales es una pequeña ciudad predominantemente de unas 150 personas, a poco más de 100 millas al noroeste de Nome.

Según Anchorage Daily News, los ataques fatales de osos polares han sido raros en la historia reciente de Alaska.

De hecho, lo último que se supo fue en 1990, donde un oso polar mató a un hombre más al norte de Gales, en el pueblo de Point Lay. En ese momento, los biólogos dijeron que el animal mostraba signos de inanición.

Los científicos de Alaska del Servicio Geológico de EE. UU. En 2019 encontraron que los cambios en el hábitat del hielo marino habían coincidido con la evidencia de que el uso de la tierra por parte de los osos polares estaba aumentando y que las posibilidades de un encuentro con un oso polar habían aumentado.